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Plan de apoyo a la educación técnica acompañará formación de 1.741 estudiantes de Rancagua y Alhué

La iniciativa es parte del plan corporativo “Juntos aprendemos de local” de Codelco, lo que les permitió participar en el programa de acompañamiento educativo “Colegios que aprenden” que ejecuta la Fundación Enseña Chile.

14 de noviembre 2022

El Instituto Tecnológico Bernardo O’Higgins, de Rancagua, y el Liceo Sara Troncoso, de Alhué, son parte del plan corporativo “Juntos aprendemos de local” de Codelco, lo que les permitió participar en el programa de acompañamiento educativo “Colegios que aprenden” que ejecuta la Fundación Enseña Chile. La iniciativa está beneficiando a 116 docentes y 1.741 estudiantes de estas dos comunas del área de influencia de la División El Teniente.

El proyecto, que busca formar líderes que impacten en los estudiantes, se está implementando, además en 10 establecimientos municipales de Calama, Tocopilla, Diego de Almagro, Chañaral, Puchuncaví, Til Til, San Esteban y Calle Larga. Con esto, un total de 470 docentes y más de 8.260 estudiantes serán impactados en todo el país.

Mejorar el capital humano

La estructura se enfoca en tres áreas: uso de datos, liderazgo colectivo y desarrollo profesional docente. “Codelco y la División tienen desafíos por crece, queremos ir mejorando este capital humano a través de los jóvenes, y a estos a través de la educación”, aseguró Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario.

Con el diagnóstico y definición del plan concluidos, ambos establecimientos municipales están en la tercera etapa de implementación de los planes. “Nos hemos enfocado en preparar un equipo directivo potente, que tiene un rol importante en nuestra unidad educativa y con la idea de mejorar ciertas prácticas que van en beneficio de los estudiantes”, explicó Sally Mancilla, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins.

En septiembre de 2024, se realizará la evaluación final para identificar los logros de este proceso con la aplicación de la prueba Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA). “Si nosotros demostramos que una organización que aprende tributa al desarrollo integral de los estudiantes generaremos impacto mucho más allá de las escuelas con las que trabajamos”, afirmó Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile. 

Fortalecer las capacidades