Click acá para ir directamente al contenido

151 estudiantes de liceos técnicos de la región realizarán sus prácticas en El Teniente

Alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de Rancagua, Machalí y Las Cabras aprenderán sobre los procesos de operación de mina subterránea y superficie, plantas concentradoras, fundición, seguridad minera y comunicación efectiva. Este año, 41% son mujeres.

15 enero 2024

La división dio la bienvenida a 151 estudiantes de liceos técnicos de Rancagua, Machalí y Las Cabras, quienes realizarán sus prácticas este 2024 en El Teniente. 

Se trata de alumnos y alumnas del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins y los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue, Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda en Rancagua, Liceo de Machalí y Francisco Antonio Encina de Las Cabras. Las y los jóvenes aprenderán sobre los procesos de operación de mina subterránea y superficie, plantas concentradoras, fundición, seguridad minera y comunicación efectiva. 

“Esta actividad es muy importante, porque a través de estas prácticas que se realizan todos los años, nos conectamos con la región, con las y los jóvenes que se interesan en la minería y ven en ella su futuro laboral. Estamos muy contentos, además, del 41% de mujeres y esperamos que todos y todas aprendan, conozcan y quieran la minería”, sostuvo Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos. 

El director de Integración, Ignacio Salinas, destacó que “estas prácticas generan un círculo virtuoso, que no solo significa una oportunidad para las y los estudiantes, que es parte de un deber y compromiso que tenemos con las comunidades, sino que también esperamos que en un futuro se transformen en un aporte a la división y el país”. 

Autoridades locales valoran programa 

A la bienvenida también asistieron las seremis de Minería, Bárbara Gavia, y de Educación, Alyson Hadad, quienes valoraron la iniciativa. 

“Que el 41% de practicantes sean mujeres nos indica que está aumentando el interés de las mujeres en minería y para los estudiantes de la región es muy importante que puedan conocer y realizar su práctica en la mina subterránea más grande del mundo y que está en su región”, enfatizó Gavia. 

Por su parte, Hadad relevó que estos procesos “son muy importantes para que los estudiantes cumplan con sus trayectorias educativas de una manera exitosa y, sin duda, la experiencia de trabajar en Codelco es un gran aporte para ellos no solo en los aprendizajes, sino también con experiencias, actitudes y formación en valores”.