Click acá para ir directamente al contenido

La fuerza femenina crece en Caletones y en la División

Veinticinco mujeres provenientes del programa Aprendices se integraron a la Fundición, donde cumplirán labores en las distintas áreas del proceso.

28 de diciembre 2021

La presencia femenina se multiplicó en Caletones cuando 25 integrantes del programa Aprendices lle-garon el lunes 13 de diciembre para formar parte de los distintos procesos de la Fundición. Mujeres destacadas del área como la jefa de Uni-dad de la Planta de Oxígeno, Aire y Nitrógeno, Mabel Parra; la jefa de Unidad de Planificación, Paula Cal-vo; y la encargada de Sustentabilidad, Gloria Arias, dieron la bienvenida a las nuevas fundidoras, quienes contarán con guías para sumarse de la mejor forma a las labores en terreno. “Este es un negocio fascinante pero también de mucho riesgo, así que les pido que estén concen-tradas en cada minuto y cada tarea. Si les va bien a ustedes nos va bien a nosotros, entonces siéntanse acogidas, con muchas ganas, mucho entusiasmo, muy motivadas. Aquí van a aprender lo máximo de este proceso y vamos a estar todos y todas disponi-bles para que así sea”, expresó el gerente de Fundi-ción, Gerardo Sánchez.

Provienen mayoritariamente de nuestras comunidades

El programa Aprendices aporta a los objetivos divisionales de incrementar desde 7,6 a 10% la dotación propia femenina, para llegar en 2024 al 15% definido por la Corporación. Gran parte de la nueva fuerza laboral proviene de la localidad de Coya, Machalí, junto con mujeres de Olivar, Gultro, Coltauco, Requínoa y Rancagua.

ASÍ AVANZAMOS HACIA LA META DE LLEGAR AL 10% DE MUJERES EN LA DOTACIÓN PROPIA

Distintas realidades, un solo compromiso

“Antes manejaba un furgón escolar y soy bombera en la Segunda Compañía de Coya, donde soy la primera mujer y comparto con 35 hombres en fila, así que vengo con todas las ganas de dar lo mejor de mí y responder a esta oportunidad maravillosa”.María Fabiola Martel, Coya.

“Trabajé acá en la concesión de un kiosko en la Planta. Este es un desafío grande como mujer y agradezco a la empresa por generar este espacio para que nosotras entremos. Venimos con la mejor disposición, con ganas de aprender y ser un aporte para la empresa y para nuestras familias”. Jennifer Willatt, Machalí.

“Estudié ingeniería en minas y trabajé anteriormente en Valle Central, en telecomando. Llego a una operación completamente distinta y espero aprender y ser un aporte en todo sentido, desde el conocimiento a la mirada femenina”. Paulina Rojas, Coltauco.

“Tengo dos hijos y soy una orgullosa abuela. Trabajé como auxiliar de aseo en la empresa Maclean y gracias a eso me empezó a interesar la minería, así que cuando se dio esta oportunidad hice todo lo posible por quedar. Y ahora hay que aprovecharla al máximo”. Judith Correa, Coya.