Click acá para ir directamente al contenido

La División fomenta la educación ambiental en escuelas rurales de Alhué y Las Cabras

La iniciativa es parte de trabajo colaborativo de la gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos con la gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente y fomenta el desarrollo del territorio, uno de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco para el año 2030.

3 de noviembre 2022

En el Colegio Carmen Ojeda Santander del sector de Valdebenito, en Las Cabras, partió el Programa de Educación Ambiental en Gestión Hídrica que se realizará en escuelas rurales de esa comuna y Alhué. La iniciativa es parte de trabajo colaborativo de la Gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos con la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente y fomenta el desarrollo del territorio, que es parte de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco para el año 2030.

Los orígenes del plan se remontan a hace dos años cuando en el colegio se construyeron pozos que han funcionado como laboratorios de agua subterránea y permiten monitorear los caudales. “En la escuela de Valdebenito le enseñaremos de estas aguas a los niños y niñas. Además, daremos clases programadas y les dejaremos instrumentación para que midan su profundidad, pH (grado de acidez), temperatura y conductividad eléctrica”, dijo Marcelo Kong, hidrogeólogo de la La División fomenta la educación ambiental en escuelas rurales de Alhué y Las Cabras Gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos de El Teniente.

En el lanzamiento, voluntarios y voluntarias de ambas gerencias junto con alumnos y alumnas plantaron 50 árboles nativos, de especies como maqui, peumo y huingán. Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario Teniente, explicó otros alcances del programa. “Este proyecto, que dura un año, también viene con infraestructura asociada a viveros, salas de ciencia y charlas y talleres dictados de profesionales de la División. Un programa similar se desarrollará en el Colegio San Alfonso de Alhué”.

“Esta actividad hace partícipes a los niños para que sientan el amor al medioambiente. Buscamos honrar sus tradiciones con árboles nativos que conviven desde siempre en la zona y que disfrutaron sus ancestros. Valoramos esta gestión de Codelco por apoyar la educación en escuelas de la zona”, aseguró el director del establecimiento, José Galo Palominos.