Click acá para ir directamente al contenido

Inauguran séptimo espacio lector en San Antonio

Iniciativa de la Fundación Siglo XXI y la División El Teniente, su socio fundador, fomenta la lectura en niños y niñas de jardines infantiles y salas cuna.

2 de noviembre 2022

La Sala Cuna Las Caracolas fue el escenario escogido para inaugurar el séptimo espacio lector en San Antonio. Esta iniciativa es parte de la colaboración de la Fundación Siglo XXI con su socio fundador Codelco División El Teniente y que se suman los apoyos de la Universidad de Valparaíso y el Programa Jardines Infantiles Daem de la municipalidad porteña.

40 niños y niñas, entre los cero y cuatro años, fueron los beneficiarios de la entrega de mobiliario técnico pedagógico, que dotó a las instalaciones de 50 libros y tres muebles para su instalación completa.

“El compromiso que adquirimos de dotar a la primera infancia con libros y con un espacio que fomente la lectura, lo hemos ido logrando con mucho esfuerzo y participación de muchas entidades”, afirmó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Germán Sandoval.

“Nosotros trabajamos con niños y niñas menores de dos años, y esta es la edad cuando las neuronas y el cerebro es cuando más reciben aprendizaje. Ver esto y ver la calidad de los libros que nos han enviado para los pequeños es muy importante”, dijo la directora de Sala Cuna Las Caracolas, Paulina Piña.

El plan tiene tres años de antigüedad y ha permitido dotar de mobiliario a más de la mitad de los jardines infantiles y salas cunas, vía transferencia de fondos, de San Antonio. Actualmente son siete espacios los que ya cuentan con libros, mobiliario y acompañamiento pedagógico de la Universidad de Valparaíso. De aquí a fin de año, se esperan alcanzar diez espacios y en 2023 llegar a la meta de doce salas.

El director de Desarrollo Comunitario, Cristián Sanhueza, aseguró que “esta séptima entrega nos llena de felicidad. Las tías, los apoderados, niños y niñas estaban felices porque los niños contarán con un espacio que reúne la literatura, acomodado específicamente para que ellos puedan acercarse de una forma segura, con libros amigables, con figuras y didácticos. Además, las tías fueron capacitadas por la Universidad de Valparaíso. Para nosotros, está dentro de nuestros desafíos mejorar la calidad de vida de la comunidad de San Antonio”.