Click acá para ir directamente al contenido

Estadio es habilitado como centro comunitario para test de antígenos

Instalaciones del recinto deportivo de Codelco, que ya acoge un moderno vacunatorio, serán uno de los seis puntos con que contará de Rancagua y sus alrededores para aplicar test de detección rápida de casos Covid-19, aportando a descongestionar la red de salud.

11 de febrero 2022

En coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Codelco habilitó en el Estadio El Teniente, donde ya funciona un vacunatorio Covid-19, un centro comunitario para la toma de test de antígenos.

Se trata de uno de los seis recintos con que contará Rancagua y sus alrededores para acceder a esta técnica de detección, reconocida por la autoridad sanitaria como medida rápida para detectar contagios por Covid.

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de O’Higgins, Pablo Ortiz, explicó la importancia de esta estrategia pues permite a las personas tener resultados en 20 minutos y evita que se saturen los servicios de salud.

“Agradecemos a Codelco una vez más por el apoyo a la Seremi de Salud y a la salud pública de la región de O’Higgins, ya que este estadio es una ubicación muy cómoda para que la gente pueda venir a tomarse este test”, expresó.

“El objetivo es que las personas no se trasladen a los servicios de urgencia, tanto municipales como hospitalarios, porque están destinados para quienes tienen emergencias médicas profundas y reales y no solamente para un testeo a al guien que, por ejemplo, no tiene síntomas pero que necesita saber su resultado”, agregó.

Somos parte de la comunidad 

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco, Germán Sandoval, destacó el trabajo conjunto de la División con la región y la autoridad sanitaria desde el inicio de la pandemia.

“Partimos en el Estadio El Teniente con un hospital de campaña, luego aportamos con equipamiento para instalar la segunda PCR de la región, que permitió en su momento y a través de Fusat doblar la capacidad de testeo; luego habilitamos en este recinto un vacunatorio y ahora un punto de testeo que es clave para descongestionar la red de salud”, señaló.

El doctor Ignacio Henríquez, director de Vigilancia Epidemiológica de El Teniente, resaltó que “la División está inserta en la comunidad, somos parte de ella, y esto es una estrategia complementaria a lo que estamos haciendo para proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras y aportar también al cuidado de las vecinas y vecinos frente al Covid”.

El seremi Pablo Ortiz anunció que el Ministerio de Salud compró 5 millones de test de antígenos para repartir a lo largo del país y que en los 6 centros de testeo de Rancagua habrá una disponibilidad de 1.000 pruebas por día.