Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Orfebres de Coya certificó a 33 alumnos de la Región de O’Higgins

Quince artesanos orfebres recibieron su certificación en Orfebrería Avanzada mientras que 18 vecinas y vecinos se certificaron en Orfebrería Básica.

6 de octubre 2022

Treinta y tres (33) alumnos y alumnas de diez comunas de la Región de O’Higgins recibieron su diploma que certifica su preparación como orfebres básicos y avanzados en la Escuela de Orfebres de Coya. Los cursos son impulsados por la Corporación Pro O’Higgins, gracias a la inversión de excedentes de capacitación de Codelco División El Teniente a través de las Becas Sence.

“Lo que se recibe desde los vecinos es la satisfacción de participar en un oficio que destaca la identidad de Coya y la región. Es importante que se desarrollen estas iniciativas, la gente lo valora. Sobre todo, ahora que se necesita más que nunca apoyar el empleo y las oportunidades laborales”, aseguró el consultor de Desarrollo Comunitario de División El Teniente, Francisco Allan.

El grupo de Orfebrería Básica recibió sus diplomas luego de completar 300 horas de formación. Por su parte, los estudiantes de Orfebrería Avanzada cumplieron con 240 horas totales.

“Siempre es un orgullo cerrar este ciclo porque la capacitación cambia vidas y transforma familias. Ser parte de esto me hace sentir orgulloso. En un principio, los estudiantes creen muy poco en ellos mismos y ver cómo cambia eso es un proceso maravilloso”, celebró el director de la Escuela de Orfebres, Denise Celery.

A la ceremonia asistieron concejales de la zona, representantes de Codelco y el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud. “Creemos que es importante rescatar y revitalizar antiguas tradiciones que producto de la pandemia se dejaron de realizar. Una de ellas es de vital importancia con la Escuela de Orfebres de Coya”, afirmó el edil.

Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, destacó que “con esto se celebra un rito muy importante en la etapa de formación de los estudiantes, la certificación y entrega de diplomas. Además, cerramos un compromiso que cumplimos con ellos al iniciar esta iniciativa”.