Click acá para ir directamente al contenido

El Teniente plantará 500 mil árboles este año

De la mano con el Centro de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CEIEM) -creado a partir del convenio entre la División y el Instituto Forestal (INFOR)- se van a empezar a lograr importantes avances científicos para rescatar y reproducir especies y construir nuevos bosques pese a los avances del cambio climático.

28 DE JUNIO 2021

El clima mediterráneo en el que está ubicada la región de O´Higgins, es un ambiente único en el mundo. Chile es el único que lo posee en Sudamérica y existe en muy pocos otros países en el mundo tales como California en Estados Unidos, Italia, España y Grecia en Europa, Sudáfrica y Australia.

Este tipo de clima es considerado un verdadero hotspot medioambiental y hasta el momento no se había estudiado en Chile. Por eso División El Teniente en conjunto con el Instituto Forestal (organismo dependiente del Ministerio de Agricultura), llevan un año realizando estudios en el Centro de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CEIEM) ubicado en terrenos de la hacienda Cauquenes de la empresa.

Iván Quiroz, científico a cargo de (CEIEM)

Iván Quiroz, científico a cargo de este centro, asegura que este es un sueño hecho realidad. “Es cosa de ver el entorno. Los árboles se están secando, sufren  un stress hídrico.  Entonces cuesta mucho reintroducir especies nuevas. Esa complejidad es la que estamos tratando de resolver en nuestra investigación”, explicó.

Luis Hernán Concha, director de Medioambiente de División El Teniente.

El director de Medioambiente de División El Teniente, Luis Hernán Concha explica que el principal objetivo de esta iniciativa es “construir” nuevos bosques por la importancia que tienen en el ecosistema. “Con el surgimiento de estos nuevos bosques van a llegar ejemplares de fauna, se disminuye la erosión de los suelos y una serie de otras bondades que generan en el medioambiente”, detalló.

El centro funciona principalmente en dos etapas. La primera es la búsqueda y germinación  de semillas, las que se trabajan en el vivero ubicado en la hacienda Cauquenes de la División en la comuna de Requínoa, hasta que nace el nuevo árbol. La segunda etapa –y la más difícil- consiste en reintroducir estos individuos en el territorio.

Iván Quiroz explica que lo más complejo ha sido la poca disponibilidad de agua. “Además los terrenos han estado compactados por mucho tiempo, lo que hace que la poca agua que cae, escurra. Lo que hacemos en terreno con  Codelco es romper el suelo para que el agua se infiltre  y así las plantas tengan más posibilidades de sobrevivir”.

Con estos nuevos avances científicos es que la División está plantando más de 500 mil árboles este año y “construyendo” nuevos bosques en la regiones de O´Higgins y Metropolitana.

Luis Hernán Concha asegura que “El próximo año  y el 2023, tenemos metas similares, incluso el año 2022 un foco mayor. Por lo tanto es una constante realizar estas plantaciones y queremos hacerlo con la mejor calidad para que se mantengan por varios años. En este momento acabamos de cerrar la plantación de 22 hectáreas de bosque nativo en la región de O´Higgins y vamos a continuar con un nuevo proceso de más de 100 hectáreas en la Región Metropolitana.

Además, este centro de investigación está rescatando especies vulnerables tales como el lingue y el naranjillo y otras de muy difícil reproducción, como el quisquito. Una especia cactácea que crece apenas 3,5 centímetros en 6 años. 

Video