Click acá para ir directamente al contenido

El Teniente monitorea y protege a la fauna regional

Un sistema implementado por la división, la Universidad de O’Higgins y el SAG ha permitido hacer un diagnóstico de la presencia de especies como pumas, gatos güiña y vizcachas, entre otras, en la Región de O’Higgins.

5 DE ABRIL 2021

Buenos resultados presenta el Sistema de Monitoreo de la Fauna Regional implementado por El Teniente, la Universidad de O’Higgins y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), enmarcado en el programa “Yo cuido mi Región” y en las metas de ambición en sustentabilidad corporativas.

La división ha apoyado facilitando la instalación de 40 cámaras trampa que han permitido hacer un diagnóstico de la presencia de especies como zorros, gatos güiña, guanacos, pumas y vizcachas, entre otros. Algunas de estas especies, se suponía incluso que ya no habitaban las zonas estudiadas.

Luis Hernán Concha, director de Medio Ambiente

Luis Hernán Concha, director de Medio Ambiente, explica que “estamos empeñados en una operación sustentable, que protege, cuida y aporta al desarrollo de la biodiversidad. Por eso, El Teniente cuenta con un protocolo especial de cuidado y rescate de la fauna nativa con otros actores importantes de la región de O’Higgins que busca contribuir a la conservación del patrimonio silvestre de la zona”.

Estrategias de protección y conservación

El Teniente firmó en 2019 un convenio de colaboración con la Universidad de O´Higgins (UOH) para promover la investigación y trabajo conjunto en materias de fauna nativa. Luego que en 2020 el SAG se sumara al desafío, se constituyó una mesa de trabajo para potenciar la generación de estadísticas y monitoreo a largo plazo.

Simón Cox, médico veterinario de la UOH.

“Codelco ha facilitado las cámaras que funcionan con movimiento, tecnología que a nivel mundial se ha transformado en una herramienta fundamental para evaluar y hacer seguimiento de las distintas especies de fauna amenazadas”, destacó Simón Cox, médico veterinario de la UOH.

Luis Rodríguez, director del SAG O´Higgins.

El director del SAG O´Higgins, Luis Rodríguez, destacó la alianza con Codelco y la Universidad de O´Higgins, que aportará a “mantener un monitoreo de la fauna lejos de la participación del ser humano porque no hay una intervención directa, y permite un efecto observador en el desarrollo de vida silvestre en su ecosistema”.

Los datos que arroje el sistema serán procesados para generar estrategias de protección y conservación, así como orientar el trabajo en la coexistencia armónica entre los seres humanos y la fauna silvestre local.

DATO: Las cámaras trampa funcionan mediante un sensor infrarrojo que, dadas ciertas condiciones de movimiento, gatilla la cámara para la toma de foto de la fauna que habita los ecosistemas de la región.

Video