Click acá para ir directamente al contenido

El Teniente apoya la educación en San Antonio

La División, a través de la Fundación de Desarrollo Siglo XXI, aportó con financiamiento para proyectos procedentes de siete establecimientos educacionales municipales de la comuna.

18 de agosto 2021

Codelco División El Teniente, a través de la Fundación de Desarrollo Siglo XXI, entregó fondos de iniciativas educacionales a los mejores proyectos impulsados por docentes de siete establecimientos de San Antonio, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de enseñanza en tiempos de crisis sanitaria.

Carlos Vásquez, analista de la dirección de Desarrollo Comunitario de la gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, planteó que “la comunidad escolar no está ajena a todos los problemas que nos afectan como sociedad en tiempos de pandemia y todos los directores de los colegios nos hicieron ver lo complicado que ha sido esta época para ellos. Este tipo de iniciativas nos llena el alma al ir en apoyo de nuestros vecinos en materia de educación”.

Viviana Cornejo, integrante de la Fundación Siglo XXI, resaltó que “ha sido especial entregar estos fondos porque uno ve la necesidad de los colegios municipales y es importante seguir fomentando estas iniciativas, para que los docentes puedan entregarles mejores herramientas a sus alumnos”.

La directora de uno de los establecimientos educacionales beneficiados, Jacqueline González, valoró la preocupación de la Fundación y Codelco por sus estudiantes. “Es maravilloso, los fondos nos ayudarán a solucionar un problema de conectividad que teníamos hace más de 10 años. Hay muchas necesidades que no podemos suplir a través de la subvenciones que entrega el Estado, entonces este gesto es un aporte y nos facilitan mucho nuestra labor”, puntualizó.

Los proyectos adjudicados fueron para: José González y Cristina Pavez, de la Escuela Rural El Asilo; Paula Hermosilla, del Colegio Agrícola Cuncumén; Manuel Cisternas, de la Escuela San José de Calasanz; Dora Pozo, de la Escuela Poeta Pablo Neruda; Romina Calderón y Antonio Araya, del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur; María Carolina Madrid, de la Escuela Poeta Huidobro; y Claudia Galaz, de la Escuela Divino Maestro.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA ESTUDIANTES

Dora Pozo, inspectora general de la escuela Pablo Neruda: “Nuestra necesidad era mejorar la conectividad de internet para los niños que estudian online en la escuela, pero no tenemos la conexión. Es una alegría enorme que nos apoye Codelco porque vamos a optimizar nuestros recursos para potenciar los resultados de nuestros alumnos”.

Romina Calderón, docente de ciencias naturales del Instituto Comercial Marítimo Pacífico del Sur: “Mi proyecto consiste en crear una aplicación para pesquisar y generar un mapa de ruido de San Antonio, ligado y actualizado con las normativas medioambientales. El apoyo de El Teniente y la Fundación son una forma de fortalecer las iniciativas, y no establecer límites a los estudiantes”.

Antonio Araya, educador diferencial del Instituto Comercial Marítimo Pacífico del Sur: “Es importante que una empresa tan reconocida como Codelco a través de la Fundación Siglo XXI apoye este tipo de iniciativas, porque nos entrega herramientas y la posibilidad de concretar las ideas que muchas veces están pero, por falta de recursos, no se pueden realizar”.

Manuel Cisternas, docente la escuela San José de Calasanz: “Es enriquecedora la diversidad de los proyectos que uno puede proponer. Eso habla muy bien de la proyección de Codelco, que a través de la Fundación Siglo XXI da posibilidades en diferentes perspectivas como educación, medioambiente, entre otros”.

Video