Click acá para ir directamente al contenido

El Teniente abre sus instalaciones a estudiantes

Como parte del programa que invita a escolares de la especialidad de Minería a conocer los procesos de El Teniente, alumnos de la especialidad de Minería del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins recorrieron el Patio Rancagua y descubrieron cómo opera la automatización desde el Centro Integrado de Operaciones (Sala CIO).

16 de agosto 2022

Cerca de 40 estudiantes de la especialidad de Minería del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, participaron en la primera visita educativa a las instalaciones de Codelco División El Teniente, en Rancagua. La actividad incluyó un recorrido por el Centro Integrado de Operaciones (Sala CIO), donde se comandan, a más de 80 kilómetros de distancia distintas operaciones del proceso minero. 

En terreno, y bajo todos los protocolos de prevención Covid-19, los escolares conocieron en la Sala CIO la automatización de la División y otras innovaciones de sus procesos, que son parte de los avances, transformaciones y compromisos de sustentabilidad, que consolidan a El Teniente como líder de la minería subterránea a nivel mundial. 

“No me lo esperaba, nunca me esperé tantas pantallas, tantas maquinarias. Me llamó la atención el tema del cuidado del agua. Yo pensé que el agua solamente la tiraban, pero es importante y me interesó harto que la reutilicen”, dijo la alumna Claudia Plaza. 

Su compañero Alejandro Espinoza aseguró que “la visita me ha parecido una experiencia maravillosa, me encantó el esfuerzo que llevan a cabo las personas que trabajan en este lugar. Espero en un futuro ser un minero. Lo que más me llamó la atención es el manejo remoto que no arriesga a los trabajadores y la avanzada tecnología que tienen”.