Click acá para ir directamente al contenido

Director Nacional de Sernageomin conoció innovaciones tenientinas aplicadas a la seguridad

Alfonso Domeyko recorrió la mina y presenció la modernización de El Teniente para la actividad de descuelgue de zanjas o "cachorreo" con la incorporación de tecnología y que se realizó, además, con la activa participación de sus trabajadores y trabajadoras.

10 DE JUNIO 2021

Alfonso Domeyko, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), visitó la mina y en el sector Sub 6 conoció el trabajo conjunto realizado entre las gerencias de Seguridad y Salud Ocupacional, Minas y Desarrollo e Innovación para la incorporación de herramientas que eliminan la exposición al riesgo y aportan eficiencia.

Alfonso Domeyko, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)

“Conocimos varias innovaciones que se han realizado para mejorar procesos y mejorar significativamente la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.  Vimos tecnologías que permiten alejar a las personas de la primera línea de peligro y que son el reflejo del proceso contante de innovación y del que Codelco es pionero en la minería”, comentó Domeyko.

ELIMINAR RIESGOS CRÍTICOS

Julián Mansilla, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco

El gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, Julián Mansilla, destacó que “la innovación puede apalancar la producción y también la seguridad. Uno mira ejemplos, como el Water Cannon, que es una herramienta que ayuda a eliminar los riesgos de fatalidad al eliminar la exposición. Sin duda representa el espíritu que ha caracterizado a El Teniente que es de innovación permanente, de mejora continua y el esfuerzo por tratar de alcanzar la excelencia en materia de seguridad”.

León del Valle, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de El Teniente

“Estamos trabajando en varias líneas y viendo otras herramientas de mayor tecnología de manera de ir controlando los riesgos críticos y, de esa forma, los accidentes graves y fatales. Tenemos por delante mucho que trabajar. Y lo hemos hecho junto con los trabajadores, lo que aporta más valor”, añadió León del Valle, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de El Teniente.

LEJOS DE LA LÍNEA DE FUEGO

Natalia Zúñiga, jefa de proceso de extracción de Reno, Dacita y Recursos Norte

Natalia Zúñiga, jefa de proceso de extracción de Reno, Dacita y Recursos Norte, destacó que “la aplicación de la tecnología ha ido evolucionando muy bien. El Water Cannon lo implementamos el año pasado y es una herramienta que saca al trabajador de la línea de fuego. Antiguamente se utilizaban coligües y hoy no hay un operador cerca, lo mismo que con las barras de carbono (ver recuadro). El trabajador y la trabajadora no se exponen al riesgo”.

Antonio Muñoz, director regional del Sernageomin.

“Aprovechamos de contemplar lo que viene en el futuro y cómo nosotros vamos a implementar la fiscalización y algunas guías metodológicas para llevar adelante ese proceso”, agregó Antonio Muñoz, director regional del Sernageomin.

WATER CANNON: LA FUERZA DEL AGUA

Desde Australia, donde su uso es frecuente en minas con características similares a las de El Teniente, llegó el Water Cannon, camión que cuenta con un cañón retráctil de tres brazos y un pitón que lanza agua a máxima presión, posibilitando el descuelgue de zanjas.

La principal característica es que el operador lo maneja a una distancia mínima de 17 metros respecto del área de riesgo, por lo que la exposición es mínima. También cuenta con la opción de operación remota, pero para ello todavía deben realizarse mejoras en el sistema de cámaras.

BARRA DE CARBONO PONE FIN A LOS COLIGÜES

El descuelgue de zanjas o "cachorreo", fundamental en la minería subterránea, históricamente se realizó con una cuadrilla que usaba coligües para pegar un explosivo en el área obstruida y así permitir que el mineral fluyera, posibilitando retomar la extracción.

Se conformó un Grupo de Tarea en el que tres operadores de las minas Sur, Central y Norte, escogidos por sus pares, aportaron para concretar un cambio clave: reemplazar los coligües por una barra de fibra de carbono que fue ideada e implementada en El Teniente.

Además de la barra, las cuadrillas cuentan con un atril para apoyarla y maniobrarla sin siquiera acercarse al pretil de seguridad, junto con un foco que ilumina la zona a intervenir y una cámara que permite grabar el proceso.

Video