Click acá para ir directamente al contenido

Concón volvió a alzar el vuelo en la Hacienda Cauquenes

Luego de un largo proceso de recuperación realizado en conjunto por El Teniente y la Universidad de O´Higgins, el ejemplar de la familia de las lechuzas fue liberado en el recinto donde Codelco trabaja en la preservación de la fauna silvestre.

21 de abril 2022

Después de más de un año de recuperación, luego de ser encontrado herido por senderistas en la Quebrada El Bolsón del estero Codegua, un ejemplar de Concón, una de las seis especies de ave rapaz que viven en Chile, fue liberada en la Hacienda Cauquenes de El Teniente, ubicada en Requínoa.

Aprovechando las favorables condiciones de la quebrada del Estero Parrón, especialistas de Codelco, la Universidad de O’Higgins y el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, acompañaron la reinserción del concón a su hábitat natural tras rehabilitarse en la jaula de preliberación con que cuenta la cuprífera en sus instalaciones.

“Se seleccionó esta zona porque cuenta con bosque esclerófilo, está alejada de la presencia de personas, perros y otros, y donde hay presencia de esta especie, pero en muy baja densidad, lo que facilita su establecimiento territorial”, explicó Simón Cox, veterinario de la UOH y coordinador del acuerdo entre la universidad y la cuprífera.

Eric San Martín, director (s) de medioambiente de El Teniente, dijo que “para Codelco es un orgullo y satisfacción contribuir a restituir a esta especie a su hábitat después de haber sido recuperada en la Hacienda Cauquenes. De esta forma estamos devolviendo la mano a la naturaleza”.

Codelco posee una Política de Desarrollo Sustentable en la que uno de sus pilares fundamentales es el cuidado del medio ambiente. En un principio, la jaula de preliberación surgió como una necesidad para rescatar a las especies que habitan en los extensos terrenos de la empresa. Sin embargo, se vio la necesidad de ampliar esta iniciativa a toda la región y se dispuso de esta instalación para el manejo de fauna nativa a tr lo regional que administra el SAG.

Video