Click acá para ir directamente al contenido

Biministro de Minería y Energía valoró el aporte de CODELCO al proceso de vacunación

Juan Carlos Jobet visitó el vacunatorio que la División implementó en el polideportivo del Estadio El Teniente, con capacidad actual para 1.500 personas diarias y la posibilidad de alcanzar las 5 mil inoculaciones. “Es una contribución adicional de la minería al progreso de nuestro país”, resaltó.

4 DE MARZO 2021

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, visitó el vacunatorio que Codelco División El Teniente implementó en su estadio, que se transformó en el principal centro de inoculación de Rancagua y se proyecta como el más grande de la región, al contar con la posibilidad de ampliar su capacidad a 5 mil personas al día.

El secretario de Estado recorrió las instalaciones del polideportivo, hoy reconvertidas en un centro de atención médica de primer nivel, y destacó el aporte de la División a un proceso de vacunación contra el Covid-19 que avanza con especial fuerza en la región de O’Higgins.

Juan Carlos Jobet, biministro de Minería y Energía.

“El Teniente está haciendo una enorme contribución al proceso de vacunación no solamente de sus propios trabajadores sino también de la comunidad. En este centro la División hace un esfuerzo por vacunar más de 1.500 personas todos los días, lo que va a ayudar al sistema público y privado de salud a acelerar el proceso de vacunación y de cuidado de las personas de Rancagua y, de esa manera, hacer una contribución adicional de la minería al progreso de nuestro país”, expresó.

Mauricio Barraza, vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco.

En la actividad también participó el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Mauricio Barraza, quien calificó la visita del biministro como un “reconocimiento” al esfuerzo que la Corporación y la División hacen para aportar a las necesidades de la ciudadanía.

“Abrimos nuestra infraestructura de manera que esté al servicio de la comunidad y que toda la gente tenga oportunidad de vacunarse en forma temprana. Es algo muy valórico para nosotros porque ayuda a las personas en forma directa y para eso estamos: para aportarle al país y a la región y, sobre todo, dar seguridad de que nuestros trabajadores y trabajadoras son actores importantes para no seguir contagiándonos e incrementando esta pandemia”, señaló.

“Socio estratégico”

Felipe Uribe, gobernador de la provincia de Cachapoal.

El gobernador de la provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, destacó que la región de O’Higgins está entre las tres mejores del país en cuanto al proceso de vacunación y que ello en gran parte se debe al apoyo que ha brindado la División.

“Durante toda esta pandemia nos ha ayudado mucho, no tan solo con este vacunatorio sino también con la logística de las camionetas para la distribución de las vacunas en la región y antes con el hospital de campaña. Estamos muy contentos con todo lo que ha realizado El Teniente, que para nosotros es un socio estratégico en esta batalla contra la pandemia”, indicó.

Dr. Carlos Arroyo, Director Ejecutivo de Hospital Clínico FUSAT.

El Director Ejecutivo de Hospital Clínico FUSAT, Dr. Carlos Arroyo, resaltó la contribución que el trabajo conjunto con Codelco representa para la ciudad y la región. “Partimos con nuestro vacunatorio en el hospital y posteriormente tuvimos esta alianza con El Teniente que nos permitió quintuplicar la capacidad que tenemos, con la posibilidad de escalar si fuera necesario, triplicando la capacidad actual”, comentó.

El biministro Juan Carlos Jobet y las autoridades además visitaron el centro de atención psicológica que El Teniente implementó para apoyar a quienes se contagiaron y a sus familias, y el centro donde la División confecciona los kits de higiene que han sido repartidos a más de 20 mil personas de la región.

Juntos nos Cuidamos

El Teniente mantiene un convenio con el Servicio de Salud de O'Higgins que además incluyó la implementación de un hospital de campaña y la entrega de un equipo PCR que, a partir de junio de 2020, permitió aumentar el 30% la capacidad de testeo en la región.

Como parte de su plan comunitario "Juntos nos Cuidamos", la División ha mantenido una presencia permanente para la sanitización de espacios, con entrega de elementos de protección personal para trabajadores de la salud de la región, la donación de insumos médicos a consultorios y postas y la búsqueda efectiva de casos a través de la realización de exámenes PCR en distintas zonas de O'Higgins.

Video