Click acá para ir directamente al contenido
Transformación digital en Codelco:

Supervisores(as) de la Gerencia Mina RT cuentan con full conexión inalámbrica en el yacimiento gracias a red LTE

Ahora pueden conectarse desde sus smartphones a reuniones remotas o acceder a información clave y en tiempo real, incluso desde el fondo del rajo, evitando realizar traslados innecesarios para conseguir señal de celular.

En un mundo que depende cada vez más de la conexión de datos para acceder a la información de manera oportuna y eficaz, las señales dentro de las operaciones mineras y, en especial, al interior de los yacimientos, nunca fueron lo suficientemente poderosas y estables para lograr una conexión total.

 

Esta realidad hoy ha quedado atrás en Radomiro Tomic, logrando una full conexión de supervisoras y supervisores de operaciones mina, gracias al enlace de sus celulares a una red LTE (del inglés Long Term Evolution), que les permite mantenerse informados(as) y asequibles incluso desde el fondo mina, botaderos u otras operaciones distantes.

 

“A lo largo de los años se han ido desarrollando diferentes formas y métodos de transmisión de información que han ido evolucionando a medida también que ha ido evolucionando la tecnología y hasta hace poco teníamos la red original del Sistema de Despacho, la cual hemos sustituido por una red de alta velocidad LTE que nos permite circular todas las tecnologías que necesitemos”, explicó Evans Díaz, Superintendente de Ingeniería y Control Procesos Mina de DRT.

 

De esta manera, la nueva red LTE facilita, entre otros, el consumo de información por parte de la supervisión de la Gerencia Mina de Radomiro Tomic, lo que les permite acceder de manera óptima y desde cualquier sector de las operaciones a la reportabilidad desarrollada y estar más tiempo presentes en las operaciones.

 

Pedro Díaz, Superintendente de Operaciones Mina, sostuvo que en DRT “hemos adquirido un nivel de madurez distinto a nivel de las reportabilidades. Nuestros reportes tienen la información necesaria para hacer gestión oportuna, para tomar decisiones que realmente generen un aporte de valor en el día. Entonces, tenemos reportes de tendencia, de KPI instantáneos y hoy día cada persona de la Gerencia Mina puede tomar decisiones, independiente de donde esté. No tenemos que subir a superficie del yacimiento para buscar señal telefónica y tomar una decisión, en media hora o 40 minutos de traslado se pierden oportunidades”.

 

Este proyecto, que fue trabajado en conjunto entre la Gerencia Mina y la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio (VTAP), responde a la necesidad de optimización de los procesos para que la Corporación continúe entregando excedentes al Estado de Chile.

 

Alberto Matus, Director Business Partner de la VTAP para DRT y DGM, señaló que esta iniciativa “se enmarca en el proceso de transformación digital que lleva Codelco por varios años y que va a seguir por muchos años más. Es decir, el uso intensivo de tecnología para mejorar los procesos y para mejorar también la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

 

Tecnología, productividad y seguridad

Con esta nueva conectividad, las dificultades para poder acceder a información actualizada y en línea han quedado en el pasado, habilitando respuestas y acciones rápidas, oportunas y evitando desplazamientos -ahora- innecesarios dentro del yacimiento.

 

Adrián Godoy, Jefe de Producción Mina de DRT, consideró que contar con la red LTE “es un tremendo aporte, ya que nos permite triangular menos entre las distintas áreas por temas de producción y seguridad, también saturar lo menos posible la frecuencia radial. Esto es instantáneo, uno visualiza el celular, identifica los puntos de los que necesita tener información y va directo a la persona indicada tanto en operación, mantención o despacho para gestionar de mejor forma los recursos”.

 

Por su parte, Benjamin Segovia, Ingeniero de Procesos Mina de DRT y líder de esta implementación, agregó que “la idea es generar un escalamiento tal que permita que todos(as) estén informados(as) en el minuto a minuto de los indicadores que vamos teniendo en la operación. Este habilitante va en línea con la transformación de Codelco y con las palancas principales de la Gerencia Mina y aporta a la digitalización de los procesos dentro de la mina”.