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De origen asiático:

RT derriba paradigmas de mantenimiento con 35 kilómetros de correas low cost instaladas

Mayor continuidad de marcha, aumento de disponibilidad de equipos y un ahorro de US$12 millones en compras son los resultados alcanzados por el centro de trabajo tras impulsar el cambio de proveedor de cintas en sus operaciones.

Ir más allá fue el desafío de la División Radomiro Tomic al proponer cambio de proveedor de las correas transportadoras de la División, usualmente de origen europeo, a asiáticas. Transformación que se inició en la correa principal del chancado primario de sulfuros y que, tras sus buenos resultados, se extendió a la rotopala más grande de Sudamérica, apilamiento y al sistema de excavación. Hoy 35 kilómetros de cintas son de un nuevo proveedor, entre ellas la Overland que une a la división con Chuquicamata, y el ahorro acumulado en compras supera los US$ 12 millones.

 

“Esto nace el año 2015 a partir de la revisión de la Planificación Estratégica de la división y la necesidad de transformarnos para seguir siendo competitivos debido al deterioro paulatino de nuestras variables mineras, es allí donde decidimos posicionar al mantenimiento desde una mirada reactiva a una de clase mundial. En ese contexto, los mayores costos y poder mejorar el desempeño de las correas transportadoras significaban uno de los principales desafíos para aumentar el aporte de valor para la Corporación”, sostiene el Gerente de Mantenimiento, Cristian Gómez.

 

El ingeniero experto en Mantenimiento, Christian Freire, explica que “en esta búsqueda por hacer las cosas mejor, económicamente más atractivas y más rentable el negocio, se rompe el paradigma dado los controles implementados en las correas y que nos han traído beneficios tanto en la performance como en la gestión de costos”.

 

Buenos resultados

En la ejecución de esta estrategia fue vital la interacción con la Casa Matriz de Codelco en China. “Ir y ver los procesos de fabricación y certificación fue clave para validar a los proveedores y los controles que ellos disponen para asegurar la calidad final de sus correas transportadoras”, sostiene Cristian Gómez.

 

Los resultados más sólidos provienen de la correa de descarga de rotopala y dan cuenta de un aumento de durabilidad de un mes en 2018, cuando las cintas aún no eran low cost,  a tres meses en 2019 y 2020, para saltar a diez meses en 2021. “Antes utilizábamos una cinta que tenía una vida útil bastante baja, con estos nuevos proveedores la correa dura cerca de un año. El ahorro es potente y hemos mejorado considerablemente los tiempos de cambio”, indica Eduardo López Galaz, analista de Planificación del área de Apilamiento, quien estuvo en el primer cambio de correa en el equipo.

 

El presupuesto de mantenimiento también vio impacto positivo, por ejemplo con el cambio realizado en la correa Overland del Chancado Primario de Súlfuros, con US$ 4 millones (33%) de ahorro respecto a la cinta anterior.

 

El desafío planteado por RT rompió paradigmas que el centro de trabajo invita derribar. “Estamos trabajando fuertemente con la Gerencia Corporativa de Mantención, para que otras divisiones puedan desafiarse a ir más allá y avanzar en esta mejora continua”, finaliza el Gerente de Mantenimiento, Cristian Gómez.