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Radomiro Tomic implementa Smart Glasses, el futuro del mantenimiento para la asistencia técnica remota

Gafas inteligentes fueron utilizadas en mantención de despegadoras de cátodos permitiendo recibir desde Canadá el soporte necesario de un proyectista, evitando principalmente, la exposición a riesgos.

27-04-2021

Imagine tener que materializar complejas y precisas intervenciones con el apoyo de un proyectista que se encuentra a más de 7.500 kilómetros de distancia y que por la pandemia no pudo viajar. Ahora, agregue que debe controlar en tiempo real lo que se instala y que, además, necesita mostrar planos y contrastarlos en terreno para entregar importantes indicaciones, todo esto sin dejar de prestar el máximo de atención al equipo que se está interviniendo.

Hoy, esto es realidad con la utilización de gafas inteligentes para la asistencia técnica remota, tecnología utilizada en la última mantención realizada a las máquinas despegadoras de cátodos de la Nave EW de RT, iniciativa que se enmarca plenamente en el Mapa Estratégico y las Aspiraciones y Desafíos 2021 de la División.

“Siempre se está buscando cómo extender la vida útil de los activos mediante la innovación en los diseños y en la incorporación de nuevas tecnologías. Este rediseño fue desarrollado con la fábrica en Canadá y necesitábamos el apoyo del especialista debido a la precisión requerida en la etapa de montaje”, destacó Iván Aedo, Ingeniero Experto de Mantenimiento.

“La estrategia de mantenimiento para el 2021 busca procesos innovadores, eficientes, conectarlos con nuestra cultura C+. Incluso, estando al otro lado del mundo, gente especialista puede apoyarnos, eso es productividad, costos e innovación”, explicó Francisco Cuéllar, Superintendente Mantenimiento LX-SX-EW.

Los Smart Glasses transmiten en tiempo real mientras que en una diminuta pantalla a un costado del lente derecho se pueden revisar una serie de archivos en forma simultánea.

El futuro en nuestras manos

Los Smart Glasses modifican la percepción del entorno físico integrando de forma simultánea información digital superpuesta a la imagen real, permitiendo visualizar textos, imágenes y videos sin alterar la capacidad de visión del usuario.

“Se pueden conectar a distintas plataformas de teletrabajo para interactuar con el especialista. Es muy cómodo, prácticamente es un lente de seguridad”, manifestó Claudio Pérez, Jefe de Ingeniería de Mantenimiento Tecnologías Cobra.

Para, Dan Pozzobon, Diseñador Senior y especialista en Servicios al Cliente de EPCM (Casa Matriz de Tecnologías Cobra), desde el garaje de su casa en Oakville, Canadá, “contactas a especialistas desde cualquier parte del mundo, no es necesario traerlos con todo el costo asociado. Creemos que es una muy buena oportunidad para expandir este producto y usarlo en muchas más aplicaciones”.

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