Click acá para ir directamente al contenido
Proceso de apilamiento de mineral

Logramos 1,3 MUS$ por sobre la meta de octubre

Al demostrar una excelente mejora sobre las palancas de: aumento de disponibilidad, aumento de utilización y de rendimiento efectivo del proceso de apilamiento, alcanzando un rendimiento de 9.798 toneladas por hora (tph), el más alto del año.

Siempre teniendo presente la mejora continua y la excelencia operacional en sus funciones, los(as) integrantes de Radomiro Tomic demostramos nuestro compromiso y profesionalismo a toda prueba, al aumentar el apilamiento mensual a 197 KTPD (miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral), con lo que en octubre el nivel de tratamiento ascendió a 6,1 Mton, de una media anual de 5,3 Mton.

 

Lo anterior se logró con un admirable trabajo en equipo de todos(as) quienes forman parte del negocio divisional en su globalidad, desde la roca hasta el cátodo, destacando las mejoras sobre las palancas de: aumento de disponibilidad, aumento de utilización y de rendimiento efectivo durante ese mes, alcanzando un rendimiento de 9.798 tph (toneladas por hora), siendo el más alto del año en DRT, con una disponibilidad de 87,7% y una utilización base disponible de 95,5%. Sin duda, este esfuerzo permite acercar nuestros procesos a sus límites técnicos y a la vez superar en un 50% los excedentes comprometidos para octubre en el PIT de apilamiento.

 

Nuestro Gerente General, Lindor Quiroga, manifestó sobre este caso destacado en el sistema ARC (Acelerador de Resultados Codelco), que “este logro refleja la transformación que nuestra gente está viviendo en mentalidades y comportamientos, y nos tiene que estimular a seguir mejorando para lograr los compromisos hasta fin de año, que es aumentar al máximo los excedentes de la División y de la Corporación. Se trata de un verdadero incentivo para esta familia minera que tengo el honor de liderar y creo que eso nos tiene que llamar a seguir esforzándonos en este año tan difícil”.

 

El Superintendente de Confiabilidad de la Gerencia Mantenimiento, Cristian Gómez, precisó que “el PIT de apilado es un excelente ejemplo del trabajo en equipo, donde colegas de distintas áreas se unen en un propósito común de poder lograr los mejores beneficios a través de prácticas operacionales y estándares, levantando la mano en caso que se requiera y donde hoy día el PIT ha tenido una evolución importante, logrando estándares que hace tiempo eran impensados. Todo esto en pos de obtener mejores beneficios en esta instancia”.

 

“Este PIT es súper importante, porque nosotros estamos a cargo de un proceso crucial entre la mina y el área húmeda de RT, y tenemos que ser capaces de dejar el mejor producto posible para que el área húmeda cumpla con sus compromisos y con una muy buena comunicación y sincronía con la gente de la mina”, agregó el Superintendente de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Planta, Felipe Sagredo.

 

Los y las profesionales de DRT cumplen, con este destacado ejemplo, con uno de los Focos de los 100 días de Codelco respecto a sostener PITS de mayor relevancia de la estrategia en 2021, para asegurar los mil millones de dólares adicionales, incorporar ahorros de 8 mil millones de dólares en Capex e impulsar PITS habilitadores de la transformación.

 

(lecturas de fotografías)

1 El Gerente General, Lindor Quiroga, destacó que este logro refleja la transformación que los integrantes de DRT están viviendo en mentalidades y comportamientos.

2 Para el Superintendente de Confiabilidad, Cristian Gómez, lo conseguido en el PIT de apilado es un excelente ejemplo del trabajo en equipo en esta División del Distrito Norte.

3 El Superintendente de Chancado y Manejo de Materiales, Felipe Sagredo, resaltó que el área que lidera debe ser capaz de dejar el mejor producto posible para quienes siguen en el proceso productivo.

4 Durante octubre, DRT aumentó el apilamiento mensual a 197 KTPD (miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral).

5 El apilador de Radomiro Tomic alcanzó un rendimiento de 9.798 tph (toneladas por hora) en octubre, siendo el más alto del año.