Click acá para ir directamente al contenido
DRT:

Disciplina, excelencia operacional y visión compartida sellan la gestión de nuestra Dirección de Abastecimiento

Focalizan su buen desempeño en la estrecha relación que mantienen con sus clientes internos y el avance sostenido gracias a las herramientas de C+, prácticas que los llevaron a ahorrar 20 MUS$ durante 2020.

02-03-2021

Una dirección clara, organizada mediante gestores y comités de contrato, con metas estratégicas compartidas y prácticas innovadoras dentro de sus funciones, caracterizan la gestión que lleva adelante la Dirección de Abastecimiento de Radomiro Tomic, recientemente evaluada con la más alta calificación a nivel corporativo. Este mérito es aún más relevante en medio de la pandemia, cuando su papel fue trascendental para los insumos necesarios para combatir el COVID-19.

Juan Carlos Villegas, Director de Abastecimiento de RT, destacó que “todos los negocios que hacemos los trabajamos codo a codo con nuestros usuarios y con ellos hemos hecho muy buenas alianzas. Eso se debe al trabajo que han realizado nuestros gestores y Comités de Contrato y nos ha significado tener mayor análisis en nuestro plan contractual”.

Durante 2020, analizaron sus indicadores y empezaron a realizar planes asociados a la Resolución de Problemas de la metodología de C+, que les permitió realizar seguimientos y aumentar los indicadores que se encontraban bajos. En paralelo, desafiaron a sus clientes internos a buscar mayor productividad y ahorro, realizando búsqueda de tecnología y buenas prácticas, tal como lo requiere la transformación que vivimos en Codelco.

En el proceso único de la Dirección de Abastecimiento se considera la planificación de los servicios, su estrategia, análisis internos, proceso de licitación, asignación de contratos y su seguimiento, tareas que durante el año pasado significaron un ahorro total de 20 MUS$.

Rossana Mora, Ingeniera Experta de Abastecimiento, resaltó que la disminución en los costos se basa en los análisis previos a los procesos de licitación “que involucra conocer al cliente interno, el negocio y sus preocupaciones, ir con el apoyo de los(as) back office a mirar dónde hay espacio y oportunidad para generar servicios más productivos y que eso se vea reflejado en el costo del contrato”.

Prácticas innovadoras

La Dirección de Abastecimiento también participa activamente en el Modelo de Reparables, en donde se reparan insumos y que será replicada en otras divisiones del Distrito Norte. También, eliminaron las bodegas extracontables al consolidar el Proceso de Devolución Rutinaria que fue trabajado junto a Casa Matriz.

Felipe Muse, Líder de Logística y Materiales de RT, agregó además que “en nuestra bodega, trabajamos 24/7, tanto recepción como despacho, porque entendemos que la política de mantención es justamente la mantención planificada y en forma periódica”.

Video