Click acá para ir directamente al contenido
Fueron 34 las personas participantes en esta iniciativa:

Con 64 propuestas de solución, concluye exitosamente la Etapa de Ideación del primer desafío Idear C+ en DRT

En siete talleres, se discutieron e idearon soluciones para los problemas propuestos en la primera fase, que fueron organizados en Medioambiente, Seguridad en los Procesos y Productividad en los sistemas de Apilamiento y Excavación.

15-06-2021

Desde su lanzamiento en marzo de este año, el Primer Desafío Idear C+ en el Área Seca de Radomiro Tomic ha avanzado positivamente, permitiendo a todas(os) las(os) integrantes de esta División del Distrito Norte de Codelco -tanto de dotación propia como de empresas contratistas- ser protagonistas para encontrar diversas oportunidades de mejora en sus labores diarias, gracias a este sistema de excelencia operacional único en la Corporación, que avanza también en las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Chuquicamata.

Luego de la primera fase de Postulación de Problemas, en la cual se consideraron 59 oportunidades de mejora para abordar, posterior selección y agrupación de siete problemas en cuatro categorías, se dio inicio el 10 de mayo a la segunda fase de Postulación de Ideas para la búsqueda de soluciones, que finalizó con la recepción de 64 propuestas.

De estas soluciones, un 75% provino de los siete Talleres de Ideación realizados y que fueron agrupados en cuatro categorías: Seguridad en los Procesos, Productividad en el Sistema de Apilamiento, Productividad en el Sistema de Excavación y Medioambiente. El 25% restante fue subido directamente a la plataforma de Idear C+, demostrando así la eficacia de la habilitación de espacios de comunicación efectiva.

Destacado por subir ocho ideas diferentes en un solo taller, Vicente Valenzuela, Ingeniero de Producción de la Superintendencia LX-SX-EW de la Gerencia Planta, señaló que “la actividad es bastante dinámica. Entonces, eso lleva a que se dé la confianza en el taller para ir soltándose e ir entregando”.

Carolina Olivares, Operadora Mantenedora de la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Planta, no pudo participar en los talleres, pero aportó con cuatro soluciones diferentes, que subió directamente en la plataforma Idear C+: “me gusta dar ideas y plantear mejoras porque podemos hacer un mejor trabajo, en equipo y globalmente. Es tentador que puedan ver nuestras ideas y de ahí ir mejorándolas”.

En tanto, Arturo Rioseco, Analista Planta de la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Planta, que también aportó con ocho ideas pero en varios de los talleres, invitó a los integrantes de DRT a sumarse a en esta iniciativa: “cada uno(a) de nosotros(as) tiene algo que aportar para la División y así tener mejores resultados en la entrega de excedentes hacia el país y sacar adelante al país en medio de esta pandemia”.

Selección de propuestas

Ahora se inicia el proceso de evaluación y selección de las 64 ideas recibidas, para luego dar paso a la etapa de Incubación de Ideas e Implementación de Quickwins (del inglés victoria rápida), programada para julio, haciendo realidad uno de los objetivos principales de Idear C+, promover el trabajo colaborativo para alcanzar en conjunto la mejora continua en las distintas áreas de la División y la Corporación, y alcanzar juntos(as) la transformación que requiere Codelco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS