Click acá para ir directamente al contenido
Lindor Quiroga Bugueño, gerente general de Radomiro Tomic:

“Debemos ser referentes en cómo enfrentar la pandemia para cumplir nuestro compromiso con Chile”

Ejecutivo llamó a su línea directiva a sacar lo mejor de cada uno y de sus competencias, trabajando en equipo para seguir siendo aporte para los chilenos(as).

08-06-2020

El gerente general de Radomiro Tomic lo ha comentado en varias ocasiones con sus ejecutivos, superintendentes, directores(as), supervisores(as), trabajadores(as) y representantes de empresas colaboradoras. Lindor Quiroga Bugueño sabe que nunca habíamos enfrentado un escenario como el actual y cada minuto de su jornada diaria está ocupado en diseñar, mejorar y controlar los planes que nos permitan seguir siendo un buen negocio para los chilenos(as). Justamente, esa urgencia, esa crisis y la determinación de salir adelante con todo, es lo que compartió con los supervisores de esta División del Distrito Norte en el Comité Directivo Ampliado de Mayo, realizado vía Teams.

Basta observar un noticiero por algunos minutos para darse cuenta de que los hechos se están desencadenando rápidamente. Mientras la pandemia de COVID-19 sigue golpeando a las naciones, especialmente de Sudamérica, y mientras los servicios médicos comienzan su colapso en Chile, la economía comenzó a evidenciar el embate de la crisis sanitaria con la mayor caída del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) entregado por el Banco Central desde 1986, 14,1% en abril, que se asimila a caídas del Producto Interno Bruto en medio de la crisis de comienzos de los ´80; asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante el trimestre móvil febrero-abril el desempleo se elevó a un 9%, la cifra más alta desde marzo-mayo de 2010.

En medio del trabajo constante en uno de los focos más importantes de Codelco durante el 2020, que es proteger la salud de los trabajadores(as) durante la crisis por Coronavirus, a fines de mayo, nuestro Presidente Ejecutivo, Octavio Araneda, entregó los resultados del primer trimestre de la Corporación, con una producción de 361 mil toneladas, un 5,7% más en comparación con el mismo período de 2019; disminuyendo los costos directos en 2% y el costo neto a cátodo en 26%. Sin embargo, el bajo precio del cobre impactó fuertemente nuestros excedentes, logrando US$54 millones, de los cuales el aporte de Radomiro Tomic fue uno de los más bajos en toda nuestra historia.

El quinquenio más difícil y complejo de RT

En este contexto, durante la conexión on-line, el máximo ejecutivo de RT, Lindor Quiroga, recalcó que enfrentamos el quinquenio más difícil y complejo de la historia como División y en ese sentido precisó que Radomiro Tomic requiere de al menos 4 mil millones de dólares para el proyecto RT Sulfuros Fase II, además de mil millones adicionales sólo para implementar la cartera inversional que mantiene la continuidad de sus operaciones hasta 2030. Así, “debemos ser referentes en cómo enfrentar la pandemia para cumplir nuestro compromiso con Chile”, destacó el gerente general de RT.

“Si no hacemos nada, tendríamos que cerrar la división y quedar con alguna fase de la mina alimentando sulfuros a Chuquicamata, del orden de 30 mil a 40 mil toneladas por día, y eso significa alguna pala y unos camiones”, agregó el ejecutivo.

Por lo tanto, su invitación fue a “avanzar en nuestra épica para enfrentar de manera exitosa este conjunto de amenazas, realizando los grandes cambios que requieren RT y la Corporación. Es un esfuerzo de convertirnos, sacar lo mejor de nosotros(as), de nuestras capacidades y competencias y atrevernos a cambiar en forma ágil nuestras mentalidades y comportamientos, que constituye la base de la transformación cultural. Estoy convencido que aquí tenemos mucha energía, experiencia y entusiasmo por abordar nuestros desafíos con los más altos estándares. Para ello tenemos que trabajar en equipo, con especial atención a la disciplina y coordinación con otros, y orientarnos permanentemente hacia la aspiración y a los límites técnicos del negocio. Esa será la mejor evidencia de nuestro profesionalismo, compromiso y liderazgo en tiempos de crisis”, enfatizó Lindor Quiroga Bugueño.

Video