Click acá para ir directamente al contenido
Conocieron sus alcances y cómo incorporarse a estas iniciativas:

Colaboradores(as) de RT se sumarán a estrategia comunitaria de Codelco en el Distrito Norte

Aprovechando la reunión mensual de seguridad y salud ocupacional de junio, se destacó el ejemplo de la capacitación realizada en abril pasado por profesionales de ENAEX a pirquineros, Carabineros y PDI de Tocopilla, en el uso y manejo de explosivos.

24-06-2021

Los(as) colaboradores(as) de la División Radomiro Tomic ahora saben perfectamente cómo sumarse a las iniciativas que forman parte de la estrategia comunitaria impulsada por la Gerencia de Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, gracias a la presentación efectuada por la profesional de la Dirección de Asuntos Comunitarios, Lilian Rosales, en el marco de la reunión mensual de seguridad y salud ocupacional de empresas contratistas correspondiente a junio, organizada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de DRT.

En la ocasión, casi 300 colaboradores de esta División del Distrito Norte -conectados a través de videoconferencia- conocieron la estrategia comunitaria de desarrollo territorial con valor social, basada en cinco ejes: fortalecer las economías locales; mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas; contribuir a la sostenibilidad ambiental de los territorios; fortalecer un modelo de relacionamiento comunitario; y enfocarse en el patrimonio.

Estos cinco ejes son el soporte para viabilizar el negocio en el largo plazo, ser parte de la solución de las problemáticas en los territorios en los que operan las Divisiones del Distrito Norte y fortalecer la confianza en Codelco. Todo en el gran marco de las metas de sustentabilidad de la Corporación al 2030, que son: reducir el 70% de las emisiones de dióxido de carbono; rebajar en 60% el consumo de agua continental por mineral tratado; reciclar el 65% de los residuos no peligrosos y disminuir en 30% los residuos peligrosos; 100% de los tranques con nuevo estándar de sustentabilidad; y aumentar en un 60% bienes y servicios suministrados por pequeños proveedores locales para el desarrollo de una nueva estrategia comunitaria.

Justamente, a este desarrollo de la estrategia comunitaria implementada por la Gerencia de Sustentabilidad del Distrito Norte, fueron invitadas las empresas contratistas de Radomiro Tomic, presentando el ejemplo de la capacitación realizada por los profesionales de ENAEX contrato RT, Mirna Aguirre y Roberto Segura, a pirquineros, Carabineros y PDI de Tocopilla, en el uso y manejo de explosivos, el pasado 21 de abril, con el objetivo de entregar las herramientas normativas y prácticas que les permitan desarrollar su trabajo.

Los colaboradores interesados en sumarse a este tipo de iniciativas de acercamiento a la comunidad sólo deben contactar al Jefe de Comunicaciones de DRT, Ernesto Hormazábal, ehormaza@codelco.cl, +56 9 9299 9463.

Enfocados en la seguridad, siempre

En la reunión mensual de seguridad y salud ocupacional de empresas contratistas de Radomiro Tomic, además, se dio a conocer la nueva directriz de Casa Matriz referente a digitalizar en un nuevo formato los reportes de Salud Ocupacional por parte de los colaboradores. “Las empresas nos pueden ayudar en este reporte, nuevo formato para contar con una base de datos de los cumplimientos de los protocolos nacionales de higiene y salud ocupacional”, señaló el ergónomo de la Mutual de Seguridad, Sebastián Ramírez.

Asimismo, el Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, Gonzalo Díaz, se refirió al riesgo crítico número 5 sobre caídas de rocas, derrumbes y colapso de talud, entre otros, y al riesgo crítico número 6 de incendio, oportunidad que el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Raúl Galán, aprovechó para explicar: “tenemos una mesa de incendio divisional con gente especialista de diversas áreas y también hicimos un Task force para enfocarnos en el área mina, precisamente en los equipos. Queremos erradicar el incendio dentro de RT”.

Finalmente, para reforzar el cuidado de los trabajadores(as) de las empresas contratistas ante los riesgos críticos, el Gerente de Operaciones, Marcelo Vargas, destacó: “hay un esfuerzo que debemos hacer día a día por cumplir con uno de los más importantes de nuestros objetivos, que cada una de las personas e integrantes de la familia de RT lleguen sanos y salvos a sus casas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS