Click acá para ir directamente al contenido
Iniciativa de la Dirección de Excelencia Operacional:

Colaboradoras(es) de Radomiro Tomic son capacitados(as) en metodología C+

Se proyecta que por lo menos 88 empresas contratistas serán formadas en conceptos claves de esta herramienta de gestión, como Objetivo Común, Mejora Continua, Procesos Eficientes y Desarrollo de Personas.

25-06-2021

Dentro de la transformación que se lleva a cabo en la Corporación, la inclusión de los(as) colaboradores(as) es fundamental para el éxito del proceso, además de maximizar el valor compartido de una relación sustentada en el respeto, la innovación y la calidad de vida laboral, propuesta de valor fundamental en el mapa estratégico de Radomiro Tomic, y que se encuentra ligada 100% en el trabajo realizado bajo la metodología C+.

Objetivo Común, Mejora Continua, Procesos Eficientes y Desarrollo de Personas son los cuatro módulos dictados por el equipo de Excelencia Operacional, para las líneas de mando de las empresas contratistas que se han sumado a esta capacitación, que actualmente desarrolla su segundo ciclo y se proyecta extender hasta diciembre de este año, con lo que se espera completar un total de 88 empresas participantes.

“Es relevante que nuestros(as) colaboradores(as) se sumen a este desafío de implementación de C+. He visto mucho interés y eso nos mantiene contentos como equipo”, sostiene Grace Navarrete, Directora de Excelencia Operacional de Radomiro Tomic.

Herramienta para mejorar los procesos

La evaluación de quienes han participado en los talleres ha sido muy positiva. En sus ocho años trabajando para Codelco a través de distintas empresas, el actual Coordinador de Contratos de la empresa Berliam, Jean Rivadeneira, explicó que comenzó a escuchar de a poco sobre C+ en Operaciones Mina, cuando sus colegas de Codelco comenzaron a capacitarse y a implementar esta metodología de trabajo en sus reuniones.

“Empezamos a vivir este proceso de cambio un poco más alejados, sin saber todo el trasfondo que trae C+. Cuando nos llegó la notificación de que se iban a realizar estas capacitaciones, la mayoría de mi equipo quiso asistir, porque para nosotros(as) es importante tener claro cuál es nuestro rol y así ir mejorando nuestros procesos”, señaló este profesional.

Algo parecido le sucedió a Claudia Vásquez, Experta en Prevención de Riesgos de la empresa Cadetech. Luego de 14 años de experiencia trabajando para Codelco, solo había escuchado de C+ en los Diálogos de Desempeño: “con esta capacitación en Radomiro Tomic, empecé a conocer hacia qué iba enfocado y todo lo que ofrece para que una organización pueda ser más competente y sustentable”, destacó.

“El objetivo común con nuestro mandante es sacar el mejor resultado de este proceso. Cuando hacemos estas reuniones C+ logramos enfocarnos en las mayores problemáticas dentro del proceso”, explicó René Yáñez, Jefe de Operaciones de la empresa Schwager.

Es importante destacar que dentro de los grandes desafíos de Radomiro Tomic se encuentra lograr el reconocimiento Shingo, que los guiará hacia una cultura sostenible de excelencia y que ya comenzó su etapa de diagnóstico, en la cual esta División del Distrito Norte de Codelco fue felicitada porque existen empresas contratistas que ya comenzaron con la implementación de C+, al contar con sus propios diálogos de desempeño y estándares de proceso, un primer paso para seguir avanzando hacia la transformación que requiere la Corporación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS