Click acá para ir directamente al contenido
Lindor Quiroga Bugueño, Gerente General de Radomiro Tomic en ceremonia ancestral:

“Agradecemos a la Madre Tierra por sus tremendas riquezas y cuidarnos para seguir aportando al país”

Es un agradecimiento por cuidar de nosotros(as), para continuar contribuyendo cuando más nos necesitan y ser referentes en la industria, con pasión por el trabajo en equipo, orgullosos de su historia y su gente, como lo establece el mapa estratégico de RT.

30-08-2021

Agradecer a la Madre Tierra o Pachamama o Patahoiri por las riquezas extraídas desde su interior, pero también por la bendición de tener un trabajo, salud y seguridad, es una tradición de los pueblos ancestrales del norte de Chile que también ha asumido como propia la familia minera, y por su puesto -desde su creación- la División Radomiro Tomic.

En la explanada de la Fase 35 de su yacimiento, integrantes de esta División del Distrito Norte de Codelco realizaron esta ceremonia denominada “Pago a la Tierra”, que se inició a las 6:30 de la mañana y estuvo a cargo del Yatiri (“hombre sabio” en lengua ancestral) Germán González, Presidente de la Comunidad Lickanantay (Atacameña) de Caspana, contando con la presencia de nuestro Gerente General, Lindor Quiroga Bugueño, ejecutivos, supervisores(as), trabajadores(as) y colaboradores(as).

“Agosto es el mes de la tierra, donde hay que acordarse de ella y compartir con ella. La tierra nos da de beber y nos alimenta y, además, cuando nos vamos a descansar la tierra nos acoge, lo que sale de acá es para el desarrollo de un país”, explicó el Yatiri Germán González.

“Cada año, agradecemos a la Madre Tierra por entregarnos sus tremendas riquezas y cuidarnos para seguir aportando al país, cuando más nos necesitan”, destacó Lindor Quiroga Bugueño, Gerente General de Radomiro Tomic.

“El beneficio viene desde la tierra, estamos directamente conectados con ella y de alguna manera es agradecer la riqueza tanto mineral como de todo lo que nos da para la vida”, agregó Alejandra Ávila, Directora de Medio Ambiente y Territorio.

Agradecidos y orgullosos de la naturaleza y nuestros ancestros

En un cálido ambiente, a pesar de la baja temperatura existente al amanecer, cada uno(a) de las personas que asistió a esta importante ceremonia se mostró contento(a) de participar y honrar a nuestros antepasados y a la naturaleza, junto con solicitar seguridad y salud para todos(as).

Para Mariela Ramos, Operadora Mina, “es muy importante, ya que de la tierra proviene todo lo que estamos sacando, el mineral. De cierta forma, hay que pagar lo que la tierra no está dando”.

“Es dar gracias a la tierra por toda la riqueza que nos entrega, a la vez manifestarle nuestro aprecio y nos siga entregando riquezas y a la vez nos siga protegiendo”, comentó Silverio Muñoz, Tesorero del Sindicato de Trabajadores Radomiro Tomic.

“Es una actividad ancestral que nos conecta con la tierra, la Pachamama, que nos da, pero también nos pide una cuota de sacrificio para poder aportar a nuestro país con la riqueza que ella tiene en sus entrañas”, dijo el Operador Mina, Óscar Ustares.

Carlos Salinas, Tesorero del Sindicato de Supervisores, concordó con sus colegas, ya que es importante “retomar el agradecimiento a la madre naturaleza por los beneficios de nuestra tierra, que nos ayuda a aportar con los recursos necesarios para el desarrollo de nuestro país”.

“Es muy importante este pago a la Pachamama. Estamos bendecidos por estar en esta tierra. Creemos que con este pago, para las personas que somos creyentes, tenemos cercanía con esta bendita tierra que no da sustento para enfrentar la condición en que se encuentra el país”, finalizó Carlos Bugueño, Director de Protección Industrial y Siniestralidad.

La Visión de Radomiro Tomic tiene directa relación con esta importante actividad porque sus integrantes aspiran a ser referentes en la industria, instalando una nueva manera de hacer minería, con pasión por el trabajo en equipo, orgullosos de su historia y de su gente, maximizando el aporte a la Corporación y al país.

Video

ARTÍCULOS RELACIONADOS