Click acá para ir directamente al contenido
Reconectando DMH:

Una ocasión para perfilar el sello de liderazgo en Ministro Hales

Los desafíos que ha puesto el Covid 19, han significado un nuevo impulso en el camino de la transformación. Algunos cambios se aceleraron y los objetivos se siguen cumpliendo, es por ello que hoy más que nunca el equipo debe permanecer alineado, para lograrlo son fundamentales las instancias como este tipo de encuentro.

Reconectando DMH es una instancia donde el gerente general tiene la oportunidad de conversar distendidamente con directores y superintendentes, quienes reciben de primera fuente los avances de la división y los desafíos que tienen por delante. Es la ocasión ideal para generar apertura y confianza y diálogos que permiten consolidar la visión compartida.

 

Con un formato mixto, la reunión incluyó a personal del staff profesional que se encuentra en teletrabajo y a quienes están en terreno. Los desafíos planteados por Rodrigo Barrera P., gerente general, son demandantes, pero hay confianza en un equipo de trabajo conformado por profesionales del más alto nivel, como destacó el ejecutivo.

 

Marisol Finch E, gerenta recursos humanos, quien expuso durante el encuentro, señaló que “es importante ir bajando el qué, lo que sustenta nuestro negocio en temas de metas y resultados, pero también hay una forma en que Codelco ha decidido hacer esto y tiene que ver con el sello, que en Codelco se llama sello de liderazgo. El qué dice a la organización el logro a buscar, pero el que debemos sostener, y cómo lo sostengo, a través de este sello. La actividad fue muy enriquecedora, porque además hubo harta discusión, se levantaron varios énfasis de cómo ir apalancando esto y de cómo sostener estos sellos y estos compromisos que tenemos con el dueño”.

 

La gerenta agregó que “DMH tiene que, primero cumplir, y luego transformarse en el mejor lugar para trabajar, yo quiero que todo el mundo que trabaja en minería quiera trabajar en DMH, y eso tiene que ver mucho con el sello que queremos ponerle a esta organización, las cosas que queremos ir logrando y en el cómo las queremos ir logrando”.

 

Para Emilio Carvajal, director de seguridad, quien participó de la reunión, “esta actividad tiene por objetivo transversalizar toda la información que existe a través de los presupuestos, los programas, la estrategia y hacerla carne, llegar a las y los trabajadores, a la supervisión y así, ir contando cómo vamos. Eso hace que el equipo se sienta mucho más cómodo con la información que tiene y a su vez que las metas se hagan reales y por su puesto estas actividades nos centran y este equipo que es un gran equipo se vea fortalecido, se vea también motivado y que podamos cumplir con los grandes desafíos que tiene esta división”.

 

Instancias como esta sirven para perfilar el sello de liderazgo, que es la manera cómo se harán las cosas en DMH y buscan hacerlo de una forma sencilla y cercana. El llamado a los y las asistentes fue a hacer una bajada de información con sentido, para que lo conversaran las personas que trabajan en DMH y, de esa manera, involucrarlos en lo que tienen que lograr, para que sea visible y entendible para todas las personas que trabajan en la organización.

 

El encuentro además de potenciar los pilares que sustentan la transformación de Codelco, también fue una instancia para volver a revisar los desafíos actuales de la división y seguir comprometiendo a todos los supervisores para contar con el liderazgo necesario que movilice a los equipos de trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos de la mano con la construcción de un mejor lugar para trabajar.