Click acá para ir directamente al contenido
Gracias a plataformas online las y los colaboradores son capacitados y evaluados en el mismo día

Gerencia Mina Rajo implementó Teleinducción

Producto de la suspensión de las reuniones presenciales, se incorporaron nuevos sistemas que han resultado exitosos para la división.

Calama, 16 de septiembre 2020

Los procesos transformacionales y de cambios de prácticas continúan en Chuquicamata. Es el ejemplo del cambio radical que ha experimentado la Inducción Mina Rajo Chuquicamata en los últimos meses. Antes de la pandemia este proceso implicaba reunir a más de 50 personas en una sala y la certificación demoraba cerca de una semana. Pero hoy, gracias a la implementación de un sistema virtual, el tiempo se acotó a un día, incluyendo la entrega del documento a la persona capacitada y se eliminó el uso de papelería.

El encargado de hacer este cambio es el coordinador de Seguridad de la gerencia Mina Rajo, Ronald Muñoz, quien comentó que la mejora comenzó con la creación de una base de datos, pues detectaron que existían colaboradores que cada vez que se cambiaban de empresa se sometían al procedimiento, siendo que este tiene una duración de dos años.

Ante la complejidad de realizar las capacitaciones en forma presenciales, surgió la necesidad de optimizar esta capacitación y “por vía Teams empezamos hacer la Inducción Mina Chuquicamata, todos los lunes de 16 a 18 horas”, comentó, agregando que incluso se creó un instructivo, en el que además se estableció un protocolo Covid-19 por si hay más de una persona conectada en un computador.

Además, la prueba presencial que debían rendir se convirtió en una online, “que tiene todos los contenidos de la inducción Mina. Se manda un link terminada la charla para hacerla y automáticamente me llega el porcentaje de aprobación, genero el certificado y se lo envío al trabajador por la misma vía online. No tengo ninguna manipulación de documento, llevo un control y me quedan todos los certificados digitales”, destacó Muñoz.

Gestión y Seguridad

Para el superintendente Mina Rajo Chuquicamata, Aldo Segovia, este tema es uno de los más relevantes que se han generado en el área, porque además de preparar la plataforma, se coordinó a varias empresas colaboradoras para que siguieran los nuevos lineamientos de capacitación.

“Se pudo hacer de esa manera y además le pudimos tomar las pruebas en línea y comprobar su asistencia, porque hay un link en el que la persona que está siendo inducida debe entregar un registro y algunas preguntas que son propias del trabajador. No era que hubiera otra persona o no estuviera atento, porque las pruebas son online y la asistencia también es controlada de la misma forma”, agregó.

En tanto, manifestó que esta mejora como las otras que se han adoptado en la Mina Chuquicamata están apalancadas “en el Sigo y en las herramientas que estamos usando, entonces, estamos apuntando a que en un futuro podamos tener todo virtual. Nosotros tenemos C+ en el Sisap y los controles Covid y en algún momento queremos que nuestros trabajo sea en línea y eso lo vamos a incluir en el sistema, que va apalancado bajo la normativa”.

La Teleinducción Mina Rajo Chuquicamata comenzó a funcionar en mayo de este año y hasta la fecha se han capacitado más de 600 personas de distintas empresas colaboradoras, reafirmando que el uso de la tecnología permite mejorar los procesos de una manera amigable, segura e innovadora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS