Click acá para ir directamente al contenido
Productividad

Gerencia mina mejora sus procesos con recursos propios

Codelco y División Ministro Hales se han planteado grandes desafíos de cara al futuro y una de los PITs de la Compañía tiene que ver con mejorar la productividad e ir en la búsqueda de mejores resultados que permitan entregar más excedentes al país. El equipo de la gerencia mina comprendió bien este punto y ha estado trabajando en mejoras de proceso que impactarán positivamente los resultados.

Para mejorar la productividad de cualquier área es necesario tener a todo el equipo involucrado y alineado trabajando en las mejoras necesarias para lograr los objetivos, es por ello que los avances que ha hecho la gerencia mina adquieren un valor mayor a la hora de evaluar acciones que impactan en el día a día, y al mismo tiempo, desde la perspectiva que ha sido el propio equipo de trabajo quienes con recursos propios han pensado y están  implementando algunas de estas mejoras.

 

Para Francisco Balsebre, gerente de la mina, “se debe trabajar en un objetivo común, el cual impulsa el movimiento del motor propio y logro de las metas productivas de cada área; y así cumplir con nuestra promesa de generar los excedentes económicos que el País tanto necesita. Es por ello que la Gerencia Mina en sus procesos de implementación de mejoras productivas, lo hace con recursos propios. Es decir, con un alto impacto y un bajo costo económico. Buscamos sacar el máximo potencial de nuestros profesionales y trabajadores utilizando sus capacidades y habilidades para visualizar, implementar y capturar las oportunidades de mejora”.

 

La gerencia se encuentra trabajando en una serie de mejoras dentro de las cuales se cuentan acciones orientadas a mejorar la disponibilidad de equipos, optimizar el uso de agua y entrega de turnos. Una característica fundamental es que muchas de estas acciones se llevan a cabo con recursos de la propia gerencia.

 

“La minería enfrenta cada vez mayores desafíos en cuanto a “mantener su productividad”, por lo tanto las iniciativas de mejora nacen de  visualizar donde está la grasa de los procesos, eliminar las tareas que no aportan valor, eliminar los reprocesos y mantener siempre la mirada de la mejora continua, lo cual nos ayudara y empujara al logro de todas nuestras metas”, señaló Balsebre.

 

Mejora con recursos propios impacta en continuidad operacional

 

Una acción que pone de manifiesto lo anterior es la mejora orientada al traslado de cable minero, que tiene un impacto muy positivo en la productividad ya que da mejores tiempos de respuesta que permiten una mayor disponibilidad de equipo. Desde ahora, la supervisión puede realizar labores menores de traslado de cable, con lo que contribuye de manera concreta a la continuidad operacional de la mina.

 

La mejora no se queda solo en eso: toda la capacitación se hizo con recursos y conocimiento propio. Álvaro Núñez, superintendente desarrollo y servicios mina, nos cuenta que “esta es una iniciativa que se generó acá en la superintendencia aprovechando el conocimiento técnico de los supervisores, para que ellos pudiesen instruir y traspasarlo a sus colegas supervisores mina, con la finalidad que puedan al día de hoy, hacer estas actividades. El know how, de un ingeniero nuestro, permitió desarrollar la capacitación de forma interna con toda la supervisión, tanto de desarrollo mina como operaciones mina”.

 

Para Julio Pizarro, analista de servicios mina, uno de los supervisores que desarrollará la tarea, esta mejora es muy relevante. “Tenemos un procedimiento de trabajo para cumplir con todas las medidas de seguridad eléctrica. Somos muy rigurosos, especialmente respecto de los riesgos críticos de la actividad”.

 

Núñez destaca que, “antes teníamos que esperar que llegara la empresa colaboradora, que tenía que recorrer grandes distancias, afectando con ello la operación de equipos que tenían que permanecer detenidos a la espera de que se pudiese mover el cable. Se trata de una mejora que ya está mostrando frutos”.

 

Acciones como esta son una muestra más que en DMH existen excelentes profesionales, trabajadores y trabajadoras que con buenas ideas y compromiso, logran contribuir a los objetivos que se ha propuesto Codelco y la División para seguir aportando excedentes al país.