Click acá para ir directamente al contenido

Gerencia Mina desarrolló innovación que permite aprovechar de mejor forma el agua de los pozos

Es vital gestionar de la mejor forma el recurso hídrico en nuestra división, es por ello que la mejora introducida en la mina apunta a ese aspecto central del negocio y la operación. Con un moderno sistema de monitoreo de la cortina de pozos, ahora se sabe en todo momento la cantidad de agua disponible en cada uno de ellos.

En su permanente desafío por mejorar y ajustar procesos, el equipo de la gerencia mina acaba de dar un nuevo paso adelante en la innovación y aplicación de tecnologías orientadas a la optimización. Se trata de un sistema que permite monitorear cada uno de los pozos de la mina con una herramienta digital que entrega información en tiempo real y con detalle.

Esta implementación apunta directamente a la eficiencia en el uso de agua, antiguamente el monitoreo se hacía manualmente y tomaba casi una hora, puesto que requería que el equipo encargado de hacerlo, recorriera la mina completa. En la actualidad eso se optimizó al punto que está toda la información disponible en una pantalla del sistema.

Álvaro Núñez, superintendente de desarrollo y servicios mina, destacó que “esta idea nació de la necesidad de automatizar y ver en línea los caudales de agua disponibles en la cortina de pozos que existen alrededor del rajo mina. Esto permite saber en tiempo real si uno de los pozos se detiene, lo que es una importante mejora porque en el antiguo sistema pasaban 24 horas antes de saber en terrenos si había un desperfecto”.

Además de la mejora en el proceso, esta innovación se desarrollo prácticamente con costo cero, como explica Núñez, “parte de las negociaciones con la empresa que nos ayudó a desarrollar el proyecto, nos permitió disminuir FTE y con eso se pagó el proyecto, que podríamos decir en su implementación, se llevó a cabo prácticamente a costo 0”.

Para Miguel Loyola, analista de la superintendencia servicio mina, quien estuvo de lleno trabajando en la implementación, “hoy en día podemos monitorear a través de una pantalla, si llega a ocurrir una falla, nos llega una alerta a una pantalla y por lo tanto, con eso podemos optimizar el uso de los pozos. El desarrollo se implementó por etapas, ya está en pleno funcionamiento y ahora lo que nos queda es pasarlo a Red Codelco para que quede operando en nuestros servidores”.

Acciones como esta demuestran el compromiso de División Ministro Hales y todos sus equipos por estar permanentemente desafiándose a ir por más con la finalidad de mejorar procesos y permitir la entrega de mayores excedentes para el país.