Click acá para ir directamente al contenido
Paulatinamente vuelven profesionales

DMH pone énfasis en acciones para un reintegro seguro

Desde que comenzó la crisis sanitaria, Ministro Hales ha implementado una serie de cambios en su modo de hacer las cosas que van desde mejoras a sus instalaciones, campañas de prevención y el modo en que se relacionan las personas al interior de la división. El primer grupo de profesionales que se reintegrará a sus labores, recibirá una detallada capacitación sobre todas las medidas Covid 19 que se están aplicando en DMH.

Dentro de las múltiples medidas tomadas por Codelco y Ministro Hales con foco en prevenir y evitar contagios en sus instalaciones, la decisión de enviar a profesionales a desarrollar sus labores en modalidad de teletrabajo, fue una de las primeras implementaciones. El retorno a sus labores presenciales en Ministro Hales, será gradual y tendrá como primera prioridad garantizar que se cumpla con todas las medidas de seguridad para las personas que retoman labores.

Uno de los requisitos fundamentales tiene que ver con que las personas que vuelvan a la división, conozcan cada detalle del plan preventivo impulsado en Ministro Hales. El contexto de crisis sanitaria, modificó por completo el funcionamiento de sus instalaciones, por lo tanto, es tiempo de re capacitarse al respecto. En la división existe un equipo multidisciplinario conocido como “Team Covid 19”, quienes han impulsado en terreno estas medidas.

Lo primero que tienen que cumplir quienes regresen, es la realización del test de antígeno, requisito de ingreso para todos los turnos. Esta acción permite evitar el ingreso de personas enfermas o que puedan contagiar. Posteriormente, asistieron a una charla realizada por la gerencia de seguridad y salud ocupacional, donde se actualizó la información de las medidas Covid 19. 

Las medidas preventivas van desde el modo en que se utiliza el transporte, pasando por el distanciamiento social y el modo en que se utilizan los comedores, solo por nombrar algunas. Todos esos aspectos son reforzados durante la re inducción. Se pone de manifiesto que lo más importante es la salud de todos y todas quienes están trabajando en las instalaciones de Ministro Hales y se da cumplimiento a las formalidades que exige la autoridad competente.

Para Marcelo Ovando, ingeniero gestor de la dirección de control de gestión, esta instancia es muy importante. Nos cuenta su experiencia: “yo estoy desde marzo en teletrabajo, este es mi primer día de vuelta en la división y obviamente que estos temas relacionados con una reinducción son bien recibidos, ya que nos han dicho que todo cambió. Así que esta instancia nos sirve para aprender nuevamente, qué podemos hacer las cosas que no podemos hacer dentro de la división, es una reeducación en el fondo”.

Christian Pizarro, gerente (I) recursos humanos, nos explicó que “la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que se están integrando, son personas que han estado viniendo en un formato mixto, entre teletrabajo y terreno, pero ahora vamos a empezar a ver y a evaluar de forma más definitiva de qué manera los vamos reintegrando en lo que hemos llamado “Plan Retorno”. Para ello deben cumplir con los protocolos que hemos establecido”. 

Un rol fundamental es el de la gerencia de seguridad y salud ocupacional, es por ello que Alex Leon, jefe de emergencia y vulnerabilidades, uno de los encargados de las inducciones, destaca que: “estamos explicando a las personas cómo es el funcionamiento hoy en día. Todos y todas tienen que tener un comportamiento totalmente alineado con las medidas principales: usar mascarilla, lavarnos frecuentemente las manos, mantener la distancia física, usar el alcohol gel dispuesto en las instalaciones, utilizar el casino y el transporte según los procedimientos establecidos, etc.”

La división ha hecho especial énfasis en reconocer el esfuerzo de todos sus equipos de trabajo, por el compromiso mostrado durante la crisis. El foco actual de división Ministro Hales, es no bajar los brazos y mantener vigentes todas las medidas de prevención contra el virus, poniendo siempre el énfasis en la vida de las personas y la salud de los y las trabajadoras y sus familias.