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Contribuyendo al ahorro de DMH

La importancia de devolver materiales a la bodega

Desde el año pasado el equipo a cargo de la bodega, ha estado llevando a cabo una campaña para concientizar la importancia que tiene cuidar los materiales y contribuir a mejorar la gestión de recursos en la división. Desde marzo del 2019 a la fecha, esta acción se ha traducido en dos millones de dólares.

Durante las mantenciones o procedimientos rutinarios, es habitual que materiales o repuestos no se utilicen, quedando en diversos patios de la división. Esos elementos son conocidos como Material Extra Contable y al quedar fuera de inventario, se transforman en un activo fantasma que eventualmente puede llegar a ser comprado de nuevo. Para evitar esa fuga de recursos, el equipo de la bodega inició una campaña para recuperarlos y dejarlos disponibles para la utilización, hasta ahora con excelentes resultados.

 

El año pasado la campaña tuvo foco en la etapa de saneamiento. Este año, se ha lanzado la campaña de la devolución rutinaria, que busca evitar la generación de esos depósitos extra contables, se busca abrir las puertas de la bodega a toda la organización, para que puedan devolver todos aquellos materiales que no se utilizaron en las respectivas mantenciones o la operación misma.

 

Marco Vicencio, jefe de gestión de compra de inventarios, “desde el año pasado, aproximadamente desde marzo, comenzamos con una campaña importante de recuperación de materiales que estuviesen almacenados fuera de la bodega, tanto en las plantas como en la mina y distintos lugares de la división, con el fin de recuperarlos, traerlos a la bodega, preservarlos y disponibilizarlos para toda la organización”.

 

“La primera etapa fue salir a recorrer la división e identificar aquellos lugares de acopio de materiales extra contables. Luego, tuvimos que conversar con las áreas para que efectivamente como expertos, nos dijeran cual es la posible utilización que van a tener los materiales a futuro. Entonces junto con ellos, recorrimos los patios, identificamos los materiales, los marcamos y luego comenzamos con el traslado”, nos cuenta Vicencio.

 

En Ministro Hales, la bodega está cerca de las plantas, por lo tanto, fue una tarea que coordinada con las áreas no fue difícil. La acogida que hubo en las áreas fue positiva, entendieron que esto es un beneficio para toda la división y la Corporación y prestaron apoyo. De hecho, el carguío de los materiales, lo hicieron las áreas usuarias.

 

“Lo que llevamos hasta ahora entre el año pasado y este, hemos recuperado dos millones de dólares en DMH. Esto tiene un impacto que no es inmediato, pero se trata de un monto que probablemente no vamos a volver a comprar y vamos a potenciar el uso de materiales que ya están en la bodega. El beneficio es que cuidamos la caja de la organización. Codelco está pasando por un proceso importante de transformación y uno de los temas fundamentales es que estemos enfocados en comprar lo justo, usar lo justo y no tenemos espacio para derrochar recursos. Entonces este cambio lo que busca es que nuestra gente tome conciencia de que la realidad cambió y que necesitamos ser altamente productivos y específicos en la planificación de la compra de materiales”, cerró Vicencio.

 

Procedimiento de devolución

 

  • Cada área tiene que definir a una persona que será el encargado de gestionar la devolución de materiales.

 

  • Esa persona tiene que encargar una solicitud a la bodega, con cuales son los materiales que va a devolver, completar un formulario con información básica como la reserva, código de material, la cantidad, etc. Posterior a eso se hace una validación y se realiza la autorización para que el material retorne.

 

  • Control de Calidad. El material tiene que estar nuevo, completo y tiene que ser utilizable en un futuro cercano. Con esas condiciones, nosotros procedemos a etiquetarlo y almacenarlo en el patio de devolución.

 

Lo que está haciendo el equipo es formalizar y estandarizar en toda la división la forma de devolver. El personal Codelco es el responsable de gestionar la devolución, como dijo Marco, “somos nosotros quienes tenemos que cuidar nuestra caja y nuestros materiales”.