Click acá para ir directamente al contenido
#juntosnoscuidamos

Sumamos la aplicación del test de antígeno a nuestra dotación y la comunidad

El examen usa un principio similar al PCR y permite obtener el resultado en 30 minutos como máximo

08/08/2020

A los test rápidos a todo nuestro personal añadimos la aplicación de exámenes de antígeno, con la finalidad de seguir minimizando las probabilidades de contagio por coronavirus en las operaciones y la comunidad de El Salvador.

Este último permite detectar la enfermedad en una persona, sin que haya presentado síntomas asociados al Covid-19, lo que ayuda a pesquisar de manera más oportuna el contagio y, con ello, generar la trazabilidad de los contactos con anticipación.

“Los test de antígeno los estamos aplicando a todas las personas, previo a ingresar a su ciclo laboral, lo que disminuye el riesgo de contagios en las faenas”, señala Sergio Zamora, director de Seguridad y Salud Ocupacional.

Por su parte, Juan Marambio, del área de Salud Ocupacional que participa en la Mesa Covid divisional, explica que como en algunos casos “las personas contagiadas no presentan síntomas, es casi imposible detectar la presencia de la enfermedad. Este examen nos permite descubrir si alguien tiene el coronavirus sin saberlo, lo que aportará significativamente en la detección de contagiados y sus contactos”.

En el caso de las empresas contratistas, “estamos aplicando el test de antígeno a quienes dan positivo en el rápido y a su entorno. Asimismo estamos trabajando para realizárselo al personal de riesgo, es decir, a quienes vengan a la división desde lugares en cuarentena o que se tenga sospecha de que tuvo contacto con alguien contagiado”, señala Patricio Peralta, director de Gestión y Fiscalización de Servicios a Terceros.

Las medidas implementadas en la división se desarrollan para minimizar el riesgo de propagación del virus en las faenas y en la comunidad. Por ello, al control informativo instalado al ingreso de El Salvador y a las cámaras termográficas ubicadas en lugares públicos, la división sumará a la comunidad a este testeo.

“Como se han presentado casos en la ciudad, les estamos realizando el examen a grupos dirigidos, especialmente a quienes atienden público o entregan algún tipo de servicio”, aclara Sergio Zamora.

Elizabeth Pizarro, quien trabaja en la sucursal Metlife de El Salvador, es uno de los casos. “A pesar de las medidas y resguardos, está latente el riesgo de contagio. Por eso, estamos muy contentas con la iniciativa de Codelco de realizar el test a las personas que atendemos público en nuestra ciudad, pues nos permite tener tranquilidad respecto de las medidas que tomamos y actuar de forma oportuna en caso de ser necesario, para no exponer a nuestros asegurados. Esta es una muestra de la preocupación que tiene la empresa por la comunidad”.