Click acá para ir directamente al contenido
#JuntosNosCuidamos

En División Gabriela Mistral personal del policlínico realiza exámenes ocupacionales en terreno

Alrededor de 30% de los operadores(as) de la planta y la mina han sido evaluados por especialistas de salud, en un plan que se extenderá hasta noviembre.

28/09/2020

Los trabajadores (as) son examinados en sus áreas manteniendo todos los resguardos contra el Covid-19.

A fines de marzo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) prorrogó, debido a la pandemia, los exámenes ocupacionales a los(as) trabajadores(as) por tres meses. Ahora, tras la emisión de una normativa de la Subsecretaria de Salud Pública para retomarlos, desde principios de septiembre Gabriela Mistral implementó un plan en terreno para no alterar la continuidad operacional. 

“Vinieron hasta la mina; es bueno que se acerquen, porque así el proceso es más expedito”, comenta Hugo Araya, operador Mayor Mina, uno de los primeros trabajadores en ser atendido. 

Cristián Morán, operador Planta Área Húmeda, cuenta que le gustaría que este tipo de iniciativas se mantuvieran en el tiempo, ya que “se gana mucho: nosotros(as) no salimos del área y en nuestros descansos aprovechamos el tiempo con la familia”.

 El objetivo de estos procedimientos es evaluar la aptitud de los trabajadores(as) para desempeñar su cargo y, además, detectar enfermedades profesionales por exposición a factores de riesgo. 

“Es tremendamente importante saber cuál es la condición de nuestros(as) trabajadores(as). La idea es complementar la continuidad de la operación, pero siempre manteniendo la seguridad y la salud de quienes están en las faenas”, explica Nancy Rojas, jefa de Salud. 

Por su parte, la enfermera Flavia Dubó aclara que “los exámenes se han realizado en las instalaciones de la planta y la mina, además del policlínico, con lo que pretendemos lograr el 100% de lo planificado y asegurar que nuestra gente se encuentre en óptima salud”. 

Además de los ocupacionales, durante septiembre se han realizado exámenes psicosensométricos para los conductores de vehículos livianos y equipos pesados, y controles de vigilancia. A esto, se sumará el camión radiológico de la mutual para que el personal expuesto a sílice se tome radiografías de tórax. 

El operativo, que incorpora todos los cuidados preventivos por Covid 19 y el traslado a las áreas de los equipos necesarios para realizar los exámenes, se extenderá hasta noviembre.

Codelco

 

 

 

LECTURA DE FOTOS:

 

FOTO 1: 

 

FOTO 2: En un principio se han controlado aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz para la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria de carga pesada.