Click acá para ir directamente al contenido
#JuntosNosCuidamos

Casi 600 atenciones suma programa de salud integral de Ventanas

El plan cuenta con profesionales de diversas áreas y se apoya en una plataforma digital con más de 40 mil visitas.

28/09/2020

En las sedes vecinales de Puchuncaví y Quintero se realizan las atenciones presenciales.

Olga Reyes tiene 72 años y es de Quintero. Al igual que muchas(os) adultas(os) mayores del país ha tenido serios problemas para retomar sus rutinas médicas, debido a las restricciones de la pandemia. Por ello, junto a su marido participó del plan de atenciones de salud que está desarrollando Ventanas en la zona. “Nosotros somos un matrimonio de viejos y estamos muy agradecidos del programa; primero fue por videollamadas, y ahora es lindo ver en persona al enfermero, el kinesiólogo y la terapeuta”, comenta.

Se trata del “Programa de Salud Integral” para las comunas de Puchuncaví y Quintero, con nutricionistas, kinesiólogos(as), sicólogos(as), terapeutas ocupacionales, enfermeras(os) y especialistas en terapias alternativas.

En una primera etapa, las atenciones se hicieron de manera remota y, ahora, se están realizando en terreno, en las sedes vecinales de esas dos comunas.

Al igual que Olga, Mónica Cortés se vio imposibilitada de seguir asistiendo al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del sector, tras desatarse la crisis sanitaria. Tiene 61 años y vive en Ventanas. "Necesitaba apoyo, porque pensaba mucho en lo que podría pasarme con el Covid-19,  y eso me estaba haciendo mal", señala. Una amiga le contó del proyecto que estaba desarrollando la cuprífera y desde entonces ha tenido “la ayuda que necesitaba, con muy buenas experiencias", recalca Mónica.

Actualmente, ya se han realizado 571 atenciones en ambas comunas. Cristhian de la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, señala que este programa “ha sido un gran y silencioso esfuerzo de varios profesionales de la salud, quienes desde un primer momento de la pandemia, han estado al servicio de las vecinos y vecinas más necesitadas de la zona, en especial de los adultos mayores”.

Junto a las atenciones, el plan también contempla una plataforma digital orientada a las comunidades y a las familias de los trabajadores(as) de Codelco, por medio de la cual se entregan de manera remota, consejos para la salud física y mental, superando las 40.000 visitas desde que se inició, en mayo.