Click acá para ir directamente al contenido
#JuntosNosCuidamos

Realizamos inspecciones cruzadas entre las distintas divisiones para encontrar y replicar las mejores prácticas frente al Covid-19

Como parte del trabajo integrado, equipos multidisciplinarios realizaron inspecciones cruzadas en las cuatro divisiones de Distrito Norte, a fin de encontrar desde el ámbito de la infraestructura y conductas de las personas, las mejores prácticas en cada centro de trabajo.

15/09/2020

El objetivo de las inspecciones cruzadas, como la que se hizo en DRT, es nivelarse, compartiendo las mejores prácticas y formas de abordar esta pandemia.

El trabajo preventivo para hacer frente al Covid-19 en Distrito Norte ha sido coordinado y en equipo. Un proceso de mucho aprendizaje, acompañado de la aplicación de medidas innovadoras y un fuerte compromiso de los(as) trabajadores(as) de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.

Como una forma de potenciar esta gestión y buscar sinergias respecto al trabajo preventivo bajo los estándares corporativos, hace algunas semanas se inició un proceso de inspecciones cruzadas, canalizado a través de una Comisión Covid-19 de Distrito Norte.

El objetivo es nivelarse, compartiendo las mejores prácticas y formas de abordar esta pandemia, para seguir bajando el número de contagios y preparando el camino para retomar, en forma paulatina y responsable, la nueva normalidad de las operaciones.

El líder gerente Covid-19 del distrito, René Galleguillos, destaca que la idea es “transversalizar el conocimiento que ha generado cada división y volverlo estándar en todas las faenas”.

Tras participar en una de estas inspecciones cruzadas en la División Radomiro Tomic, el asesor en Gestión de Riesgos de Chuquicamata, Yerko Pierola, dice que “lo principal es asegurar el bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras, además de la continuidad de nuestras operaciones. Esto implica hacer los ajustes para generar mejores ambientes de trabajo”.

En búsqueda de las mejores prácticas

El líder Covid de la División Gabriela Mistral, Hugo Aguirre, asegura que “esta crisis sanitaria ha demostrado que la mejor manera de enfrentarla, es a través del trabajo colaborativo. El esfuerzo desplegado en estas inspecciones no sólo fortalece las medidas de prevención en los centros de trabajo, sino que también permite capturar buenas prácticas en el ámbito de la infraestructura y conductas de las personas, con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio”.

Así también lo entiende Esteban Cisternas, prevencionista de Riesgos de la División Gabriela Mistral, quien participó en una visita a instalaciones de Chuquicamata. “Me llamó la atención que, si bien la norma es para todos igual, hay diferencias en cómo se implementan. Hay varias cosas muy buenas que me llevo para nuestra división”, asevera.

Por su parte, la ingeniera gestor y psicóloga Ángela Hernández, representante de la División Ministro Hales, explica que “el equipo está constantemente buscando las oportunidades de mejora para perfeccionar los estándares de seguridad respecto al Covid.  Debemos transmitirle a los(as) trabajadores(as) que también hacen un gran aporte a través de sus conductas seguras y preventivas”.

De esta forma, todos los meses se realizarán visitas cruzadas en cada división que ayudarán a que se mantenga y cumpla de forma transversal el estándar de emergencia sanitaria en todo el Distrito Norte.

 Codelco