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En la División Gabriela Mistral se reunieron los ejecutivos para volver a firmar la Política Corporativa de Mantenimiento.

Renovamos nuestro compromiso con la excelencia en mantenimiento

Con la firma del presidente ejecutivo, el vicepresidente de Operaciones, del gerente general de DGM y el gerente corporativo de Mantenimiento, se ratificó la política del área, que comienza su camino hacia la transformación.

Entre los CAEX del patio de camiones, DGM fue el escenario de la renovación del compromiso de Codelco con la excelencia en mantenimiento a través de la actualización de firmas de su política, hito con el cual el área comienza su ruta hacia la transformación.

El gerente general, Sergio Herbage, fue el anfitrión de la ceremonia que contó con la presencia del presidente ejecutivo, Octavio Araneda; los vicepresidentes de Operaciones, Mauricio Barraza, De Tecnología y Automatización en los Procesos del Negocio, Álvaro García; de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Renato Fernández, y de Fundición y Refinería, José Sanhueza, además de los gerentes de Mantenimiento, Guillermo Cavalli, y de Desarrollo Sustentable, Jorge Sanhueza.

En términos de negocio, el mantenimiento significa para Codelco un tercio de los costos operacionales, "por lo que su contribución es clave para cumplir el desafío de transformación que persigue ubicarnos en el segundo cuartil de costos, asegurar el financiamiento y desarrollo de nuestros proyectos estructurales y, así, mantener el aporte a Chile por 50 años más”, comentó el presidente ejecutivo.

Como afirmó Cavalli, ratificar estos acuerdos le permite a la Corporación responder inquietudes y resolver ambigüedades en la interpretación del propósito y el proceder del mantenimiento en toda la Corporación. “Nuestra visión en esta materia es la de ser referentes en la industria minera chilena a 2022, con la seguridad como primer valor ineludible, la excelencia en la gestión de nuestros activos y la entrega de servicios de calidad a nuestras operaciones para mantener la continuidad de marcha”.

Para lograrlo y partir el camino de la transformación, el área dibujó una hoja de ruta con tres bases definidas. La primera es gestionar el conocimiento de manera integrada, rescatando el knowledge interno con el impulso y liderazgo de las mesas técnicas. La segunda busca asegurar las competencias requeridas a través de la formación en una Academia de Mantenimiento y, para terminar, un sello del Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA), de la mano con el C+, que distinguirá a los equipos de las áreas que aseguren la calidad y den garantía de excelencia.

Octavio Araneda dejó claro que en adelante queda consolidar la continuidad de marcha para no impactar la producción, optimizar la gestión de los activos hasta alcanzar su límite técnico y ejecutar los planes de mantenimiento en tiempo y forma. Además de la importante misión de lograr un cambio de mentalidad, ser disciplinados y comprometernos con este nuevo camino.

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