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Más de 670 atenciones suma programa de salud que Codelco implementa en Puchuncaví y Quintero

El programa cuenta con profesionales de diversas áreas y además, se apoya en una plataforma digital con más de 40 mil visitas.

Olga Reyes tiene 72 años y es de Quintero. Al igual que muchos adultos mayores del país, ha tenido serios problemas para retomar sus rutinas médicas producto de las restricciones de la pandemia. Por ello, no dudó junto a su marido en participar del programa de atenciones médicas que está desarrollando Codelco Ventanas en la zona. “Nosotros somos un matrimonio de viejos y estamos muy agradecidos del programa, primero por videollamadas, y ahora es lindo ver al enfermero, al kinesiólogo y a la terapeuta acompañándonos”.

Al igual que la visita a Olga, son más de 670 las atenciones que ha venido desarrollando la cuprífera con el Programa de Salud Integral para las comunas de Puchuncaví y Quintero, el cual consiste en un sistema de atención de salud con profesionales de nutrición, kinesiología, psicología, terapias ocupacionales, enfermería y terapias alternativas.

Desde el inicio de la pandemia, el programa fue desarrollado en una primera etapa de manera remota. En esta segunda etapa, el programa ya se está llevando a cabo con los profesionales en terreno, tal como ha estado implementándose en las últimas semanas en las sedes vecinales de Puchuncaví y Quintero.

Actualmente, ya se han realizado 670 atenciones en ambas comunas, por lo que Cristhian de la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Ventanas señaló que “este programa nos tiene tremendamente satisfechos. Ha sido un gran y silencioso esfuerzo de varios profesionales de la salud, quienes desde un primer momento de la pandemia, han estado al servicio de las vecinos y vecinas más necesitadas de la zona, en especial de los adultos mayores”.

Claudia Herrera, encargada del Programa de Salud Integral dijo sentirse “muy contentos por la respuesta y el recibimiento de los pacientes hacia nuestros profesionales. Han sido contactos muy cercanos y humanos, tomando en cuenta la gran cantidad de atenciones relacionadas con el área emocional y en especial, de los adultos mayores, quienes por la pandemia, no han podido recibir este tipo de atenciones en los servicio de salud, por lo que la evaluación del programa es más que positiva”, señaló la profesional a cargo.

Junto a las atenciones en salud, el programa también contempla una plataforma digital orientada a las comunidades y a las familias de los trabajadores de Codelco, por medio de la cual se entrega de manera remota, consejos para la salud física y mental a las familias, superando las 40.000 visitas desde que se inició el programa.