Click acá para ir directamente al contenido
#PlanDeAcción

Trabajadores y trabajadoras de Chuqui destacan examen preventivo del Covid-19 antes de iniciar el turno

Afirman que “Mi test preventivo” es una iniciativa efectiva que les asegura que no contagiarán a sus familias luego de la jornada laboral.

07/08/2020

Las personas se realizan este test dos días antes al iniciar su turno, instancia que ha sido valorada positivamente.

Una positiva aceptación y evaluación ha tenido entre los trabajadores(as) de la División Chuquicamata, la iniciativa del examen rápido de antígenos “Mi test preventivo”, que se aplica antes de ingresar a la jornada laboral, a fin de detectar posibles contagios por Covid-19.

La medida ha permitido robustecer los mecanismos preventivos y entregar aún más seguridad a quienes están en las operaciones.

La higienista ocupacional de la Gerencia de Salud y Seguridad Ocupacional, Evelyn Astorga, enfatiza que estos exámenes le dan tranquilidad respecto de que las personas en faena no son portadoras activos del virus. “Este tema era mi mayor preocupación cuando volví a trabajar. Saber los resultados es muy tranquilizante, sobre todo por la familia”, sostiene.

Bozidar Yáñez, operador mayor de la Planta de Filtros de la Gerencia Concentradora, también valora que se deba cumplir este requisito antes de iniciar el turno laboral. “Es una manera positiva de resguardar nuestra integridad y la salud de nuestras familias y compañeros(as) de trabajo. Esto nos indica que debemos mantener las acciones sanitarias, tanto acá como afuera”, relata.

Por su parte, el jefe de turno de la misma área, Oscar Fuentes, resalta que las medidas tomadas por la división para proteger a las personas en Chuquicamata, son “una gran oportunidad para erradicar el virus, al menos, en las áreas de trabajo”.

Asimismo, Hugo Díaz, quien se desempeña como jefe de control de la Molienda Concentradora, en el Centro Integrado de Operaciones (CIO), subraya que “es una excelente acción preventiva. La división está demostrando, una vez más, la preocupación por sus trabajadoras y trabajadores”.

El proceso para el examen

El Colegio Chuquicamata, el edificio corporativo de Codelco en Calama y la ex Oficina de Correos son los tres puntos dispuestos para realizar los exámenes.

El proceso se inicia con el registro de la persona mediante una encuesta que, entre varios otros temas, consulta sobre el grupo familiar, dato que permitirá hacer el seguimiento en caso de positividad, y finaliza 15 minutos después con el resultado del examen.

Al respecto, el superintendente de Gestión de Pérdidas y líder Covid en el área de Testeo, Trazabilidad, Aislamiento y Seguimiento, Javier Soto, comenta que se están “examinando los sábados, domingos y lunes, del orden de 1.500 personas diarias. El resto de los días, estamos cerca de las 200”.

Aclara que se aplican masivamente los test de antígeno, a los que se agregan 200 PCR diarios. “Aparte de eso, realizamos exámenes a los equipos de las jornadas 5x2 y 4x3, y esos los hacemos de martes a viernes”, explica y agrega que, con ello, se controla a la dotación completa.