Click acá para ir directamente al contenido
#JuntosNosCuidamos

El Teniente ayudó a aliviar el déficit en el abastecimiento de agua de Alhué

En la peor sequía de la historia, la empresa aportó con ayuda técnica y recursos para para evitar el colapso de siete sistemas de Agua Potable Rural (APR) y construyó nuevos pozos para el riego de parques y lugares de esparcimiento.

1 de octubre de 2020

La llegada del verano no era una buena perspectiva para los vecinos de Alhué. Durante el principio de este año, el suministro de agua estaba al borde del colapso y muchos habitantes de ese territorio fueron abastecidos con camiones aljibe.

Pero había una esperanza. El alcalde convocó a División El Teniente para ayudar al municipio para resolver este grave problema y las cosas comenzaron a cambiar.

“En la construcción y el diseño de los pozos de agua potable para los APR y las excavaciones para suministro de los espacios deportivos y recreativos, ha sido fundamental a labor de Codelco y sus profesionales. Así que queremos destacarlo y agradecerlo”, afirmo el alcalde Roberto Torres Huerta.

En el caso de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), El Teniente aportó con sus mejores expertos en hidrogeología y recursos para mejorar la infraestructura de estos servicios, tales como mejoramiento de cañerías, desagües y válvulas de corte, entre otras.

Uno de los principales impulsores de esta iniciativa es Marcelo Kong, hidrogeólogo  de la Gerencia de Tranques y Relaves de la División El Teniente. El opina que más que los recursos y el conocimiento técnico, el éxito se debe al entendimiento con la comunidad.

“Hoy en día, el APR Las Hijuelas, por ejemplo, tiene una presión de agua de 8,5 litros por segundo, cuando antes tenía 2,5. Nos llamaban todos los días porque tenían problemas. Ahora tienen agua de sobra que le sirve para abastecerse  y les queda para vender a los vecinos que les falta. El abastecimiento está y no hay un déficit”, destacó.

Otra sombra que amenazaba a la comunidad era que sus parques y centros deportivos se secaran y que los vecinos se quedaran sin áreas verdes.

El director de Desarrollo Comunitario, Cristián Sanhueza, aseguró que en Alhué existe una inmensa necesidad de agua, provocada por una sequía nunca antes vista en la zona.

“Por eso nosotros hemos sido partícipes importantes de los análisis, el diagnóstico y la implementación de los pozos de aguar potable  que hemos construido y que le están dando un alivio a los vecinos de esta localidad”, destacó.

El Teniente también terminó la construcción de dos nuevos pozos para riego. Una que garantizará la mantención del parque municipal y otro para el sustento de la cancha del Club Deportivo Villa Alhué, el más antiguo de la comuna.

Maria Paz Fuenzalida (Presidenta APR Las Hijuelas)

Cuando se cortaba la luz, se nos cortaba el agua porque no teníamos generador. Ahora si se nos corta la luz, lo hacemos inmediatamente funcionar y nadie se queda sin agua. Además hicimos mejoramiento de cañerías y otras inversiones muy buenas que casi triplicaron la generación de agua.

Gloria Tapia  (Club Deportivo Villa Alhué)

Yo me doy cuenta del aporte que hace Codelco al desarrollo de la comuna. Entonces solamente dar gracias por la disposición y la buena voluntad de cooperar con las organizaciones. Sobre todo, para una que es alhuina, es agradable sentir que la comuna está creciendo.

Video