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<p>El bot funciona vía WhatsApp y se conecta con los trabajadores(as) para saber de su condición médica.</p>

"Covid Tracking" asesor virtual que monitorea la salud en DGM

Esta nueva herramienta funciona vía WhatsApp para consultar al personal cada 24 horas su estado médico. Se espera que complemente la gestión de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, especialmente en el aporte a la trazabilidad y la gestión oportuna de los casos.

29-09-2020

Pionera en su implementación, la División Gabriela Mistral incorporó como nueva medida preventiva el “Covid Tracking de Codelco”, una extensión de la aplicación WhastApp, que monitorea el estado de salud del personal propio y colaborador que se encuentra próximo a subir a faena.

Hugo Aguirre, director de Excelencia Operacional y líder divisional del Plan Covid, dice que la principal ventaja de esta herramienta es entregar orientación y acompañamiento a los(as) trabajadores(as) que reportan algún síntoma, derivándolos(as) mediante el mismo canal a un profesional de la salud. “Es fundamental impulsar procedimientos más concretos y centralizar la información. En las nuevas formas de operar en el contexto de la pandemia, el Covid Tracking ayudará a estandarizar los procesos”, sentencia Aguirre.

¿Cómo funciona?

Este bot (software que sirve para comunicarse con el usuario, imitando un comportamiento humano) opera 24/7 y, en primera instancia, se contacta con los(as) trabajadores(as) para confirmar la ciudad en la que se encuentran. Luego, les pregunta su estado general de salud durante las últimas 24 horas. Si la respuesta es “bien”, se da por terminada la comunicación para retomarla al día siguiente; si es “mal”, les realiza cuatro preguntas adicionales relacionadas con la sintomatología del Covid-19.

 La división empezó el seguimiento del personal propio y colaborador de empresas catalogadas como críticas, ya sea por su cantidad de dotación, lugar de residencia o trabajo que realizan, entre otras.

“Estamos en una etapa en la que hay que buscar herramientas innovadoras para abordar, por ejemplo, la distancia física. Con el asistente virtual podemos acompañar a nuestras personas de forma no presencial”, afirma Nathalie Morales, ingeniera de la Gerencia General y parte del equipo que puso en marcha el bot.

La profesional detalla que “el Covid Tracking ha tenido buena recepción; a medida que han pasado los días, la misma herramienta se está utilizando para hacer preguntas al personal de salud para otro tipo de dolencias o patologías”.

Según el equipo desarrollador de la iniciativa, el asistente virtual complementa la gestión de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, especialmente en el aporte a la trazabilidad y la gestión oportuna de los casos.

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