Click acá para ir directamente al contenido
#PlanDeAcción

Seremis de Salud, Trabajo y Minería fiscalizaron Chuquicamata

La inspección de los titulares junto a sus equipos, abordó puntos neurálgicos y cinco gerencias operativas de la división.

Una positiva fiscalización del cumplimiento de los protocolos Covid-19 vivió Chuquicamata, tras ser visitada por los titulares de las secretarías regionales ministeriales de Salud, Trabajo y Minería, además del director del Trabajo de la región de Antofagasta, quienes junto a sus equipos se desplazaron por diversas áreas de la división.

La inspección contempló la revisión a comedores, casas de cambio e ingresos a faena como la puerta Nº2. “En los protocolos Covid que estuvimos revisando hemos tenido muy buenos resultados, la seremi de salud hizo fiscalización en abril, luego en mayo se dejaron exigencias y hoy estuvimos en faena revisando que esas exigencias se hubiesen cumplido, igual se encontraron algunos detalles -yo diría que es bastante menor- quedamos muy conformes”, expresó la Seremi de Salud Rossana Díaz.

Seremi del Trabajo

Mientras que, los equipos de seremi e Inspección del trabajo se constituyeron por segunda vez en la división. En abril ya habían visitado las faenas constando la existencia de los protocolos Covid-19.
En esta oportunidad visitaron la Concentradora, Mantención Mina, Fundición y Extracción y Lixiviación (GEL). Si bien el cierre de este proceso aún no se realiza, el seremi del trabajo, Alvaro Leblanc, manifestó que “Hay estándares mínimos que exige la autoridad sanitaria se estarían cumpliendo”.


Así también, el director del Trabajo, Manuel Pozo, detalló que estas fiscalizaciones se extenderán a las firmas colaboradoras. “Hemos comenzado hoy en la división Chuquicamata. Se están iniciando también una serie de fiscalizaciones a las empresas contratistas de la división de manera tal de poder hacer un cierre más integral en el entendido de que nos interesa que las condiciones de higiene y seguridad estén tanto para los trabajadores de la principal como para los trabajadores contratistas”. 

Esta fiscalización se suma a varias inspecciones que ya ha tenido la división por parte de las autoridades.  “La semana pasada estuvimos con Sernageomin en la división Chuquicamata fiscalizando todos los protocolos y cómo se estaban poniendo las medidas, pero ninguna medida por más draconiana que sea, va a ser capaz de evitar contagios si nosotros como personas no somos capaces de respetar las medidas básicas del autocuidado”, detalló el seremi de Minería, Alex Acuña.

Tras la visita que se extendió por más de seis horas y donde se dividieron en cinco equipos para poder recorrer e inspeccionar toda las áreas de la división, el gerente de operaciones de Chuquicamata y líder Covid, René Galleguillos, manifestó que “Ha sido una fiscalización positiva y muy beneficiosa para nuestra organización y nuestro equipo de trabajo. La autoridad pudo constatar en terreno el cumplimiento de las recomendaciones entregadas en las anteriores revisiones y, por supuesto, todas las acciones adicionales que estamos llevando a cabo para proteger a nuestra gente y las familias. Si bien no hubo hallazgos significativos, nos dejaron algunas observaciones de mejora en temas que tienen que ver con potenciar aún más el control y la disciplina en nuestras faenas”. En el recorrido de las autoridades por la división, también pudieron ver el funcionamiento del “Test Móvil”, que se encontraba aplicando test rápidos a las y los trabajadores al interior de la Mina Sur de la Gerencia de Extracción y Lixiviación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS