Click acá para ir directamente al contenido
[12-04-2020] #JuntosNosCuidamos

Nuevo estándar de higiene refuerza medidas preventivas por Covid-19

Esta guía establece los requisitos higiénicos obligatorios a nivel corporativo en tres ámbitos de acción: las personas, la organización y las instalaciones.

Fortalecer y sistematizar las medidas ya existentes, además de nuevas exigencias, considera el "Estándar de Emergencia Sanitaria para Covid-19" (SIGO-EES-001), desarrollado en el marco de la prevención del contagio por coronavirus.

Esta guía establece los requisitos higiénicos obligatorios a nivel corporativo en tres ámbitos de acción: las personas, la organización y las instalaciones; con el objetivo de proteger la salud y mantener la continuidad operacional.

Estos lineamientos, que fueron diseñados por la Gerencia Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional -dependiente de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad-, recogen la experiencia de todos los centros de trabajo y regirán también para todas las visitas que lleguen a las instalaciones. En tanto, las empresas contratistas y subcontratistas, deberán aplicarlos con su personal y en todo su ámbito de responsabilidad.

"El estándar sistematiza las acciones que ya se están realizando en Codelco y considera requisitos para las distintas áreas. Además, consolida los requerimientos de la autoridad sanitaria y las mejores prácticas internacionales", explica Julián Mansilla, gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional.

Medidas que se refuerzan:

  • El documento instruye a todos los centros de trabajo a contar con programas de limpieza y desinfección que deben aplicarse antes, durante y después de la ejecución de las tareas, para asegurar el aseo, la sanitización y la mantención de las instalaciones, vehículos y equipos.

  • En esta línea, los casinos y comedores de faenas y campamentos deben mantener la higienización de sus áreas de servicios, cocina, bodega y superficies de trabajo; y en los buffet, favorecer la entrega de los alimentos por sobre el autoservicio, entre otras medidas.

  • Asimismo, todas las personas tienen la obligación de cumplir las medidas de autocuidado personal y distanciamiento físico; orden y limpieza de su puesto de trabajo; uso adecuado de los elementos de protección; normas en el transporte y de reporte de condiciones o situaciones que impliquen un riesgo de contagio.

  • En la medida que la autoridad de salud y el avance de la emergencia sanitaria lo requieran, este instrumento será actualizado para responder a dichas exigencias.