Click acá para ir directamente al contenido
#JuntosNosCuidamos

División Salvador supera los 41 mil test antígenos

https://drive.google.com/file/d/1VYaMyTf7W1PgkjDhL61TFkJRkxtWV42Q/view?usp=sharing

15/01/2021

El 3 de marzo se detectó por primera vez en Chile un paciente con SARS-CoV-2 y siete días después, el gobierno decretaba estado de excepción a nivel Nacional.

La pandemia desafiaba los sistemas políticos y sanitarios del mundo y nuestra división, no ajena a esta catástrofe, enfrentó de manera oportuna y eficaz la amenaza que hacía peligrar el funcionamiento y productividad de nuestra actividad minera.

Según el gerente de la división, Christian Toutin “en ese momento nos preocupamos y nos ocupamos al mismo tiempo y creo que fuimos bastante visionarios, donde fue relevante los roles de cada uno de los que conforman nuestro equipo, llámese ejecutivos, profesionales, trabajadores y trabajadoras”.

Inicialmente, en el mes de marzo, la población de riesgo y todas las personas que pudieran hacer sus labores en modalidad de teletrabajo, fueron derivadas a sus hogares, para reducir al máximo la cantidad de trabajadores que estaban en exposición en faena.

Asimismo, en conjunto con los sindicatos se aprobó, primero la jornada excepcional 14x14 que actualmente se redujo a 7X7, disminuyendo los desplazamientos de las personas a otras ciudades o regiones del país. “Esta jornada nos ayudó a disminuir la llegada masiva del virus a nuestro campamento y faenas, ya que se redujeron los traslados de cada 5 días a cada 14 días”, señaló Javiera Ortega, Líder COVID divisional,

Complementando esta medida y todas las medidas aplicadas, en el mes de julio  se comenzó a realizar el test de antígeno al personal de la división en modalidad de entrada y de salida de cada turno,  realizando al 28 de diciembre de este año, más de 41 mil test de antígeno al personal Codelco, empresas contratistas y comunidad, a lo cuales se suman los test que se realizan en las distintas ciudades con residencia de nuestro personal como La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vallenar, Santiago y Copiapó. 

Adicionalmente, existe una estrategia importante de trazabilidad y aislamiento, para lo que se definieron tres residencias sanitarias, que, según lo señalado por Javiera Ortega, “cuando se detecta un caso sospechoso, inmediatamente se toma como caso confirmado y se activan los protocolos de trazabilidad y aislamiento, lo que nos ha permitido mantener un control eficaz del virus en nuestro entorno”.

Sin duda, nuestra división ha cambiado su forma de operar, generando de manera constante nuevas medidas que permitan controlar la llegada de la pandemia a nuestras instalaciones y operaciones, resguardando la salud y seguridad de las personas.