Click acá para ir directamente al contenido

Christian Toutin: “Es tiempo de mayor apertura y disciplina para enfrentar el futuro”

Convencido de que esta pandemia no afectará significativamente el desarrollo de la División Salvador y su proyecto Rajo Inca, el gerente general confía en la rigurosidad de los trabajadores y trabajadoras para enfrentar el Covid-19.

28/05/2020

Los más de 60 días que Chile lleva enfrentando la pandemia de Covid-19  han dejado una huella no menor en la  minería, principal actividad económica nacional. Para la División Salvador, el último campamento minero familiar del país, el reto ha sido aún mayor.

Christian Toutin, gerente general, explica que “se ha diseñado un plan estratégico conducente a rebajar o eliminar las probabilidades de contagio en varias líneas. Parte por asegurar la salud de los trabajadores y trabajadoras, con teletrabajo para la dotación crítica, como embarazadas, personas sobre los 65 años o de cualquier edad con enfermedades de alto riesgo”.

Con la menor dotación en faena, la división introdujo una serie de cambios conductuales que han sido trascendentales a la hora de prevenir los contagios.

Estos controles incluyen la medición de temperatura en los paraderos y garitas antes de ingresar a la faena, una encuesta online o en papel de salud previa al ingreso y que está vinculada al control de acceso, el uso obligatorio del protector respiratorio laboral o de una mascarilla en todos los medios de transporte hacia y desde la operación, y el distanciamiento físico y en zigzag en los traslados en buses y en la distribución en  los casinos.

“La disciplina y rigurosidad de nuestros trabajadores y trabajadoras nos han  ayudado sortear con éxito, hasta ahora,  todas las actividades con un mínimo de contagios in situ”, señala el ejecutivo.  A pesar de que conviven casi dos mil personas, entre trabajadores propios y de empresas colaboradoras, los casos de Covid-19 positivos, hasta ahora, se reducen a sólo tres (hasta el jueves 29 de mayo), dos de ellos importados desde otras regiones y el tercero, desde otra ciudad de la Región de Atacama. “Hemos hecho un fuerte llamado a las empresas colaboradoras en ser rigurosos para implementar las medidas preventivas, ya que cualquier desviación nos puede llegar a impactar de manera importante”, señaló el gerente general.

Conteniendo el contagio

Para disminuir la exposición al riesgo, la  División Salvador acordó turnos excepcionales con los dirigentes de los sindicatos Rol A y Rol B, para mantener 14 días de trabajo y 14 días de cuarentena familiar (de descanso en su domicilio definido).

“Si existe una sospecha de contagio en la  faena, el protocolo indica que se debe aislar al o la trabajadora y a su grupo más cercano de compañeros(as) en el Centro de Alojamiento de El Salvador (CAES), mientras se realizan los estudios correspondientes. Si la persona se confirma como positiva para Covid-19, debemos trasladarla a otro espacio alejado del resto de la población, para atenderla con mayores medidas de seguridad mientras pasa la enfermedad”, explica el gerente general. Un factor fundamental en la protección de la gente es la sanitización diaria de los espacios comunes, tanto en la operación como en la ciudad. “Somos el último campamento familiar que hay en Chile y eso implica que debemos redoblar nuestros esfuerzos, ya que parte importante de nuestra dotación vive con sus esposas, maridos, hijos y otras personas cercanas en El Salvador, lo que nos obliga a extremar nuestros cuidados para protegerlos  a todos”, señala Christian Toutin.