Detallamos a continuación orientaciones específicas a considerar, en cuanto a medidas de higiene, sanitización, teletrabajo y continuidad operacional, entre otras.
Campaña de información:
De forma preventiva, se dispuso el desarrollo de una campaña de información sobre la sintomatología del coronavirus y el refuerzo de las medidas de higiene.
Mantención estricta de medidas de higiene:
Cualquier persona que presente síntomas respiratorios debe abstenerse de asistir al centro de trabajo, avisar a su supervisor y acudir al centro de salud más cercano. Las personas que pertenezcan a grupos de riesgo (por edad o patologías crónicas), deben implementar teletrabajo, en coordinación con su supervisión (sólo para aquellas personas que efectivamente puedan realizar teletrabajo).
Adelanto de vacunación:
Los centros de trabajo han adelantado el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza y han ampliado el rango de su cobertura.
Sanitización:
Se determinó la sanitización frecuente y disminución de la densidad de ocupantes de los espacios comunes, como casas de cambio, casinos y buses. Además, se reforzaron medidas de higiene personal, como la disposición de alcohol gel y pañuelos desechables, así como el control preventivo de temperatura.
Implementación de teletrabajo:
Como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagio de Coronavirus COVID-19, Codelco dispuso la implementación de teletrabajo en todas las unidades administrativas de sus divisiones. Además, personas mayores de 60 años, que forman parte de la población de riesgo y cumplen funciones operativas, permanecerán en sus casas. Por su parte, la agenda de compromisos directivos y ejecutivos, se mantendrá a través de videoconferencias u otros medios a distancia.
Aseguramiento de la cadena de suministros y la capacidad de acopio:
En materia productiva, se dispuso el aseguramiento de la cadena de suministros, así como la capacidad de acopio de concentrado y ácido por mayores periodos de tiempo.
Viajes:
Se levantó la información de trabajadores expuestos a países de riesgo o casos de contagio, además se suspendieron los viajes corporativos y las visitas desde el extranjero.
Continuidad operacional:
Para el caso de quienes deban presentarse a sus lugares de trabajo y se vean afectados por la suspensión de clases de sus hijos, deben informar a su supervisor para identificar una solución caso a caso. Suspensión de todo evento, reunión o similar que congregue a un grupo masivo de personas, incluidas las capacitaciones presenciales.